Nuevo hito en la conducción autónoma de la mano de DAF

Una proyecto realizado por el fabricante permite que un vehículo emule las operaciones de otro a través de rádares, cámaras y conexión wifi.

30/03/2015 a las 22:15 h

DAF ha presentado recientemente a la administración holandesa, en primicia, su nuevo proyecto 'EcoTwin', por el que una conexión inalámbrica vía wifi conecta a dos camiones y permite al segundo emular, si circula a corta distancia del primero, la aceleración, la frenada y los cambios de dirección de este de forma automática.

La primera demostración de esta nueva tecnología, que el fabricante ha llevado a cabo con la colaboración de la organización científica holandesa TNO, se ha llevado a cabo en Helmond, Holanda, en el marco de la 'Semana de la Automoción'.

En la misma, dos camiones con sus respectivos semirremolques han circulado por la carretera N270 cooperando a través de la tecnología de conducción automatizada 'Platooning', por la cual el segundo vehículo es técnicamente capaz de seguir a una corta distancia al vehículo que le precede mediante la información del radar y de la cámara, gracias a la comunicación inalámbrica entre ambos.

No obstante, pese a que estas innovaciones podrían marcar un antes y un después para el desarrollo de la conducción autónoma, desde DAF señalan que el principal objetivo del proyecto es reducir el espacio existente entre los dos camiones con el fin de lograr un ahorro del 10% en el combustible a largo plazo, además de una reducción de emisiones de COequivalente.

En las carreteras en 2020 

Aunque esta prueba ha demostrado que 'Platooning' es factible técnicamente, el fabricante es consciente de la necesidad de seguir trabajando en el proyecto, para garantizar que la tecnología es fiable en cualquier situación, y para abordar junto a administraciones y otros organismos cuestiones relativas a las legislaciones que permitan su implantación, así como a la integración de este nuevo concepto en el sector.

De momento, el siguiente paso del proyecto será llevar a cabo, en el puerto de Rotterdam, pruebas similares a las realizadas.

Tanto el fabricante como las organizaciones gubernamentales inmersas en 'EcoTwin' esperan que esta tecnología pueda estar en las carreteras holandesas el próximo 2020.

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