Nuevo impulso al Conocimiento de Embarque Electrónico

Con la firma de la Declaración sobre el Conocimiento de Embarque Electrónico, los interesados pueden señalar públicamente su disposición al cambio y su compromiso de colaborar para impulsar la digitalización en sus sectores.

06/09/2023 a las 13:12 h

Cada año, los transportistas marítimos emiten unos 45 millones de conocimientos de embarque, pero muchos documentos no están normalizados y la mayoría siguen siendo en papel, lo que requiere un intercambio físico entre los participantes.

En 2022, solo el 2,1% de los conocimientos de embarque y las cartas de porte en el comercio de contenedores eran electrónicos, a pesar de que la digitalización reducirá costes y hará que el comercio sea más eficiente, fiable, seguro, sostenible y menos susceptible de actividades ilegales o fraudes.

En este contexto, la Alianza por el Comercio Internacional del Futuro, FIT por sus siglas en inglés, ha lanzado una Declaración sobre el Conocimiento de Embarque Electrónico, que marca el compromiso de todas las partes interesadas en el comercio internacional para impulsar la digitalización en sus industrias.

Navieras, proveedores de soluciones, reguladores, bancos y transitarios representados por los fundadores Bimco, DCSA, Fiata, ICC y Swift, así como otras empresas y entidades del sector, creen en la necesidad de impulsar un eBL universal que defina los estándares a cumplir.

En el sector de los graneles sólidos hay algunos signos de crecimiento, pues cuatro de las mayores empresas mineras del mundo transportan ya alrededor del 20% de sus cargamentos de mineral de hierro utilizando el eBL.

No obstante, n estudio de McKinsey calcula que si el eBL se adoptara al 100% en el sector de los contenedores, podría desbloquear entre 30.000 y 40.000 millones de dólares de crecimiento en el comercio mundial. También podría ayudar a salvar 28.000 árboles al año y reducir las emisiones de carbono.

Con la firma de la Declaración eBL de la Alianza FIT, los interesados pueden señalar públicamente su disposición al cambio y su compromiso de colaborar para impulsar la digitalización en sus sectores.

 

Lo más leído