Nuevo impulso al europalet para situarlo en el centro de la logística sostenible

El propietario de los derechos de marca del europalet original quiere poner en valor el europalet EUR como herramienta indispensable en la nueva logística.

23/03/2023 a las 9:37 h

ÖBB Rail Cargo Group, empresa propietaria de los derechos de marca del europalet original con la marca EUR y la empresa de logística Baumann Paletten, han iniciado una cooperación para convertir este elemento como herramienta indispensable en el centro de atención de una logística sostenible.

Según las estimaciones, unos 600 millones de europalets están en circulación en todo el mundo, por lo que este acuerdo llega para seguir reforzando la marca y el servicio de intercambio abierto.

Otro de los objetivos perseguidos es hacer una actualización de este elemento que, entre otras ventajas, permite reducir a la mitad con su uso el proceso de carga de vagones ferroviarios.

El europalet está compuesto por madera al 100%, y se produce y somete a inspecciones de calidad periódicas. Es, asimismo, un instrumento acorde con el compromiso de sostenibilidad, al ser un portador de cargas reutilizable y reciclable.

Ésta era precisamente otra de las metas perseguidas por ÖBB, que busca con esta asociación convertirse en la columna vertebral logística sostenible de la economía europea, afianzando el uso de portadores de cargas ecológicos.

En este sentido, desde la Asociación Europea de Palets subrayan que su uso ayuda a los usuarios a alcanzar sus objetivos de descarbonización, mientras que la apuesta por la reutilización protege los recursos madereros y reduce las emisiones de CO2 en la producción y el transporte.

Desde su introducción en 1961, el mundo de la logística se ha orientado en torno a las dimensiones de 800 mm x 1.200 mm x 144 mm del europalet.

Empezando por el dimensionamiento de áreas de almacenamiento y siguiendo por los sistemas de transporte, hasta áreas de carga en camiones y vagones de mercancías, su rápida difusión permitió, desde el comienzo, establecer un sistema mundial de intercambio que ahora goza de una amplia implantación.

 

Etiquetado
Lo más leído