El proyecto del enlace ferroviario del Puerto Exterior de La Coruña ha recibido un nuevo impulso con los últimos pasos para la aprobación del convenio que firmarán el Ministerio de Transportes, ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria para definir las atribuciones de cada organismo en el desarrollo de la obra.

Tras las conversaciones y el intercambio de documentación que se llevó a cabo en las últimas semanas, Puertos del Estado ya ha remitido a la Autoridad Portuaria y al resto de las administraciones el borrador del texto definitivo del convenio, a fin de que se analicen los últimos ajustes que puedan ser necesarios y se realice su tramitación jurídica.

Además de este espaldarazo al convenio, la Autoridad Portuaria ha intensificado el trabajo en los otros dos aspectos esenciales de todo el proceso: la actualización del proyecto constructivo, que está prácticamente ultimada, y la contratación de la asistencia técnica que se encargará de las expropiaciones, que se adjudicará en los próximos días.

Al haberse logrado estos avances, la Autoridad Portuaria prevé celebrar un consejo de administración en la segunda quincena de este mes, en el que se dará luz verde a la firma del convenio y se aprobará de forma inicial el proyecto, así como el trámite de las expropiaciones.

El enlace ferroviario del Puerto Exterior estará financiado al 100% por los fondos europeos Next Generation, tras el acuerdo alcanzado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el anterior ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con una asignación total de 171 millones de euros.