Nuevo impulso para la reapertura de la línea internacional de Canfranc

Se ha definido un calendario de trabajo para 2022 con el fin de impulsar la futura estructura organizativa común de gestión del proyecto.

24/03/2022 a las 21:36 h

El Comité de seguimiento de los proyectos del Mecanismo Conectar Europa, que se ha reunido en Burdeos, ha avanzado en la definición de las acciones que concurrirán a la próxima convocatoria de ayudas.

El encuentro tenía como objeto evaluar el estado de las acciones en marcha y concretar los estudios y obras que pueden ser susceptibles de recibir financiación en la próxima convocatoria de 2022, que se abrirá previsiblemente en el último trimestre.

En la reunión, han participado representantes del Gobierno y de la administración aragonesa, que siguen trabajando en las propuestas que se presentarán para seguir avanzando hacia la reapertura de la línea internacional de Canfranc y la creación de un eje ferroviario que impulse el futuro logístico de esta región.

El Grupo de Trabajo Cuatripartito ya se reunió el 28 de febrero en Zaragoza y adoptó importantes decisiones, entre ellas precisamente la de concurrir a la próxima convocatoria del Mecanismo Conectar Europa para completar los estudios y redactar los proyectos, así como iniciar las obras necesarias para avanzar hacia la reapertura del Canfranc.

También se adoptaron los criterios de convergencia que definen cómo será técnicamente la futura línea internacional. Tras este acuerdo, el Ministerio de Transportes sacó a información pública el estudio informativo para la implantación del ancho estándar en el eje Huesca-Canfranc.

Próximos pasos

Además, Adif sigue adelantando plazos al haber licitado las obras de renovación integral de la vía con implantación de traviesa polivalente, el aumento de la carga por eje a 22,5 toneladas y la adaptación de gálibos.

Ahora, es necesario proseguir con la redacción de nuevos proyectos para la adaptación de las estaciones a 450 metros, así como los accesos a PlaZa y las conexiones del eje Huesca-Canfranc con el corredor Mediterráneo y con el Cantábrico-Mediterráneo.

Por su parte, desde el Gobierno de Francia y la Región Nueva Aquitania, se dará prioridad a la finalización de las actuaciones necesarias para la Encuesta de Utilidad Pública en la Sección Pau-Somport.

En el Comité de seguimiento, se ha definido un calendario de trabajo para 2022 con el fin de impulsar la futura estructura organizativa común de gestión del proyecto, la Agrupación Europea de Interés Económico.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído