Nuevo máster en Ingeniería de los Vehículos Industriales del INSIA

Coincidiendo con su 20 aniversario, el INSIA ha presentado para el próximo curso este nuevo máster dirigido a técnicos recién titulados y profesionales del sector, que quieran desarrollar sus carreras profesionales en el entorno del vehículo industrial.

01/07/2013 a las 11:47 h

Francisco Aparicio, director del INSIA, durante la presentación del máster en Ingeniería de Vehículos Industriales.

El comienzo de la primera edición de este nuevo Máster está previsto para la tercera semana del próximo mes de octubre de 2013 y consta de un total de 660 horas lectivas, de las cuales 305 son prácticas, incluyendo un módulo de integración en el sector con visitas a empresas, ciclos de conferencias y otros eventos de relevancia relacionados con el vehículo industrial.

Este es el tercer máster que pone en marcha el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid, coincidiendo con el 20 aniversario desde su fundación. Completa y complementa al máster en Ingeniería de Automoción, que ya tiene en su haber 20 promociones, y el máster en Vehículos Híbridos y Eléctricos que comenzó en 2011.

Para el diseño de los contenidos específicos de este máster, se ha realizado un estudio del estado actual y de las eventuales necesidades de formación de los técnicos del sector en las tecnologías que incorporan los vehículos industriales.

Este nuevo máster comparte con los anteriores un grupo de asignaturas comunes, que suponen 47 créditos, en tanto que las  asignaturas específicas desarrolladas para esta formación suponen 17 créditos. En todos los casos el 40% de los contenidos son de carácter eminentemente práctico. Las asignaturas se engloban en cuatro grupos básicos, que desarrollan tanto competencias específicas como transversales.

En cuanto a las asignaturas específicas, se agrupan en siete áreas que desarrollan la dinámica de los VI, los conceptos de sistemas y componentes de chasis en los VI; el diseño de estructuras portantes, bastidores, carrozado y transformación de VI; trenes de potencia en los VI convecionales e híbridos; comercialización de VI y gestión de flotas.

En cuanto al profesorado, está integrado por profesores universitarios, investigadores del INSIA y profesionales de la industria del automóvil y del vehículo industrial, cuya diversidad de orígenes, perfiles y experiencia asegura una visión integral del sector. 

Con el fin de facilitar el seguimiento de las clases a profesionales en activo que deban simultanear su actividad profesional con los estudios del máster, la impartición de las asignaturas se ha estructurado en dos grupos. De esta forma forma existe la posibilidad de asistir a los dos grupos, en clases diarias de lunes a jueves y finalizar el máster en un único curso académico, o bien asistir a las clases de un único curso, bien lunes y martes o miércoles y jueves, en cuyo caso el máster tiene la duración de dos cursos académicos.

Tras su aprobación la pasada semana por el Consejo de Gobierno de la Univerisdad politécnica de Madrid, la inscripción está abierta en la web del master.

Etiquetado
Lo más leído