Nuevo máximo de las exportaciones hortofrutícolas en 2020

La facturación del sector hortofrutícola en el extranjero encadena seis años consecutivos de crecimiento, período en el cual se ha incrementado cerca de un 40%.

17/03/2021 a las 21:17 h

Las exportaciones de las empresas de frutas y hortalizas han registrado un nuevo máximo en 2020, al alcanzar la cifra de 14.516 millones de euros, lo que significa un 6,4% másque en 2019 según los datos que se desprenden del informe Sectores basic “Frutas y Hortalizas”, publicado por DBK.

Estos datos sitúan a la balanza comercial con un superávit de 11.592 millones, lo que también significa un nuevo máximo histórico de la serie. Con estas cifras, la facturación del sector en el extranjero encadena seis años consecutivos de crecimiento, período en el cual se ha incrementado cerca de un 40%.

El buen comportamiento de las exportaciones y las operaciones corporativas se traduce también en un incremento del tamaño de las empresas comercializadoras que intervienen en el sector. De este modo, la facturación conjunta de los treinta primeros mayoristas se aproxima a los 6.500 millones de euros.

Las exportaciones de frutas han crecido un 7,6% hasta los 8.594 millones de euros, mientras que las ventas al exterior de hortalizas lo hicieron en un 4,7% situándose en 5.922 millones.

Destino y origen de las exportaciones e importaciones de frutas y verduras españolas

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones españolas, reuniendo el 92% y el 93% de las ventas de frutas y hortalizas al exterior, respectivamente. Alemania, Francia y Reino Unido son los principales países de destino en ambos segmentos.

También aumentaron importaciones de frutas y hortalizas, lo hicieron en un 6,6% hasta los 2.924 millones. Marruecos destaca como principal país de origen de las importaciones, reuniendo el 20% del total de frutas importadas y el 49% de las hortalizas.

El valor de la producción de frutas y hortalizas ha superado los 20.000 millones de euros en 2020, registrando un crecimiento del 5,6% respecto al año anterior. Favorecido por el incremento de la demanda y la consiguiente subida de precios ante la Covid-19, que ha impulsado el consumo de alimentos frescos en los hogares, especialmente en los meses del confinamiento.

En el sector se identifica un alto número de pequeños y medianos productores, aunque se aprecia una creciente tendencia hacia la integración y asociación en organizaciones de productores y comercializadores. La facturación total conjunta de los veinte principales operadores ha superado los 5.100 millones de euros, mientras que los treinta primeros facturaron cerca de 6.500 millones.

Lo más leído