Adif ha dado un nuevo paso para articular un corredor transfronterizo entre España y Franciaa través del túnel de Canfranc, al avanzar en el plan para implantar el ancho de vía estándar en la línea Huesca-Canfranc.
Esta actuación, que se enmarca en el acuerdo suscrito por los gobiernos de ambos países, Aragón y la región gala de Nueva Aquitania, posibilitará realizar conexiones para el tráfico ferroviario de mercancías a través de los Pirineos y conectar importantes nodos logísticos.
En concreto, Adif ha adjudicado el contrato para redactar el proyecto de implantación del ancho estándar en la línea Huesca-Canfranc, de unos 138 kilómetros de longitud, a la unión temporal de empresas que componen Meta Engineering y Subterra Ingeniería, por un importe de 847.000 eurosy un plazo de ejecución de diez meses.
El proyecto constituye el paso previo necesario para licitar las obras y, además de implantar el ancho estándar, contempla dotar a la línea con el sistema de control y mando de trenes ERTMS para garantizar la interoperabilidad de los tráficos transfronterizos.
También se adecuarán sus gálibos, se construirán apartaderos de 450 metros en sus estaciones y se definirán las actuaciones necesarias en las infraestructuras de la línea, como son pasos a nivel, túneles, puentes y pasos superiores e inferiores, así como un plan de electrificación y operaciones en instalaciones de seguridad y comunicaciones.
En paralelo a esta actuación, Adif sigue avanzando en la modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc. Recientemente terminó la primera fase de obras en la plataforma ferroviaria en el ámbito de la localidad zaragozana de Zuera.