Nuevo paso para mejorar el acceso de transportes especiales al puerto de Arinaga

La Autoridad Portuaria de Las Palmas da un nuevo paso para mejorar el acceso de transportes especiales al puerto de Arinaga y facilitar los tráficos de componentes de aerogeneradores.

Jueves, 19/05/2022 por CdS

El enclave tiene un importante tráfico de aerogeneradores.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas sigue desarrollando iniciativas para fomentar el uso de las instalaciones del puerto de Arinaga para cargas de proyecto y, de manera específica, para los tráficos de aerogeneradores.

En la instalación portuaria grancanaria atracan habitualmente buques que transportan las piezas que forman parte de los aerogeneradores, que posteriormente son instalados en los parques eólicos existentes en la isla de Gran Canaria, debido a su excepcional ubicación y a las ventajas que supone su transporte por carretera desde las instalaciones portuarias.

Una vez realizada la descarga desde el buque a un medio de transporte terrestre, debido a las grandes dimensiones de las piezas que se transportan, se hace necesario disponer de viales con un ancho que permitan solventar las dificultades de maniobra.

Ante esta necesidad, la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria proyecta la ejecución de un vial que permita la conexión entre la zona de atraque donde se realiza la descarga de las piezas y el vial principal que se encuentra situado en el interior del puerto de Arinaga, de manera que los vehículos de transporte especiales puedan maniobrar adecuadamente en un vial que será de uso exclusivo.

Con el fin de avanzar en el diseño de esta infraestructura viaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha encargado la realización de ensayos geotécnicos para el proyecto del nuevo vial de acceso para transportes especiales en el recinto de Arinaga al Instituto Canario de Investigaciones en la Construcción, Icinco, por un importe de 1.987,20 euros y con un plazo de ejecución de un mes.

Además, la Autoridad Portuaria también pretende llevar a cabo otra serie de actuaciones destinadas a mejorar las infraestructuras existentes en el puerto, que debido al paso del tiempo y la fuerte influencia de las condiciones climáticas de la zona requieren de las mismas para devolverlas a un estado óptimo compatible con su estado anterior.