El puerto de Algeciras ha vuelto a batir en octubre su récord de carga ferroviaria mensual con 5.698 TEUs de importación y exportación. Esta cifra supera a septiembre, que hasta ahora había sido el de mayor movimiento ferroportuario.

Con este dato, la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior acumula 27.361 TEUs en los 10 primeros meses del año, un 30% más que durante 2020 completo. Asimismo, durante esta segunda quincena del mes de noviembre, la terminal ha superado por primera vez en su historia los 30.000 contenedores manipulados en un ejercicio.

La entrada y salida de mercancías en este periodo ha ascendido a 783, que tuvieron como destino Abroñigal y Coslada, en Madrid; Azuqueca de Henares, en Guadalajara; Barcelona y Zaragoza.

En el Año Europeo del Ferrocarril este importante avance de la actividad ferroviaria con origen o destino en el puerto de Algeciras ya ha permitido evitar más de 15.000 viajes por carretera, ofreciendo una alternativa competitiva y sostenible al creciente tráfico de import/export fidelizado por las terminales de la dársena del Estrecho.

La evolución, no obstante, viene condicionada por el Ramal Central del Corredor Mediterráneo que conecta Algeciras con el nudo de Antequera y los centros logísticos de Córdoba-Madrid-Zaragoza. El trayecto es ahora objeto de estudio para acoger a medio plazo la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

En cuanto al resto de tráficos, el puerto algecireño acumula 87 millones de toneladas de tráfico total, un 2% menos que en los 10 primeros meses de 2020. El de contenedores supera los 4 millones de TEUs (-6%), de nuevo recogiendo aumentos importantes en los contenedores de importación y exportación llenos, del 16% en el primer caso, y del 8% en el segundo.

 

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