Nuevo remolcador dual a prueba en el puerto de Bilbao

Este nuevo remolcador que se incorporará próximamente al servicio en el puerto de Bilbao supone un paso más en la estrategia de sostenibilidad del enclave.

02/07/2020 a las 19:48 h

La compañía Remolcadores Ibaizabal y Astilleros de Murueta han efectuado las pruebas del nuevo remolcador alimentado con GNL y gasóleo, que entrará en servicio en el puerto de Bilbao próximamente.

Este proyecto, en el que participa también el Ente Vasco de la Energía, está incluido en el proyecto CORE LNGas hivede la Unión Europea.

El remolcador llevará el nombre de 'Ibaizabal Quince' y tiene 28 metros de eslora, doce metros de manga, un registro bruto de 397 GT, una capacidad de tiro de 55 toneladas y alcanza una velocidad de 12 nudos.

Esta iniciativa se suma a otras llevadas a cabo con anterioridad por la Autoridad Portuaria de Bilbao, como el primer bunkering de camión a barco realizado en 2017, o la primera prueba piloto de carga de GNL de un barco a otro de todo el Arco Atlántico y del Mediterráneo realizada en febrero de 2018.

Así mismo, Bilbao fue, hace un año, el primer puerto del mundo que obtuvo Declaración Ambiental de Productobasada en el Análisis de Ciclo de Vida de los servicios portuarios y, de igual manera, también ha sustituido el alumbrado exterior del Puerto por tecnología LED.

De igual modo, el enclave vizcaíno trabaja en estos momentos en la puesta en marcha de un plan estratégico energético.

Lo más leído