El próximo otoño podría concretarse un primer servicio marítimo para el transporte de frutas y hortalizas entre los puertos de Almería y el de Portsmouth, en el sur de Inglaterra.

La generación de volúmenes, los tiempos de tránsito y las condiciones comerciales podrían hacer posible este servicio hacia el Reino Unido, con el que el sector hortofrutícola almeriense pretende fletar un primer barco con unos 280 camiones cargados de productos perecederos de la provincia.

La Autoridad Portuaria de Almería está convencida de que es un proyecto viable económica y medioambientalmente, al tiempo que recalca el interés que existe en la comunidad portuaria, en el sector del transporte por carretera, en las navieras, en los exportadores hortofrutícolas y en el sector europeo de la distribución por contar con un barco que transporte hortalizas frescas hasta Inglaterra, Francia y otros destinos europeos, según se ha puesto de manifiesto en una jornada sobre transporte marítimo de corta distancia organizada en el recinto andaluz esta semana.

Además los responsables de la rada almeriense defienden que por servicios que ofrece actualmente y proyectos de mejora que tiene en marcha, el enclave cuenta con las mejores condiciones para avanzar en la apertura de las autopistas del mar que complementen el transporte por carretera.

El pasado año se exportaron por vía marítima desde Almería 16.000 toneladas frutas y hortalizas, solo el 0,5% del total de las exportaciones de estos productos, aunque se ha incrementado en un 174% en la última década. Los principales destinos fueron Canadá, Marruecos y Emiratos Árabes.