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El transporte por ferrocarril representa solamente un 13,58% del tránsito total de mercancías mediante transporte terrestre en el puerto de Huelva.

La Autoridad Portuaria de Huelva ha puesto en servicio un nuevo tren semanal de contenedores entre Madrid y el Muelle Sur, que se suma a los tres que ya conectaban la terminal multimodal con Majarabique y la capital de España.

Con una media anual más de 2.246 operaciones ferroviarias, de las cuales 316 son circulaciones de trenes de contenedores y el resto se distribuye entre graneles líquidos y sólidos, el puerto presenta unas expectativas de crecimiento muy importantes.

De momento, el transporte por ferrocarril representa solamente un 13,58% del tránsito total de mercancías mediante transporte terrestre en el puerto de Huelva, por lo que existe un amplio margen de mejora, tal y como han señalado desde el recinto onubense, que aspira a afianzar su posición en la Red Transeuropea de Transporte, TEN-T.

La puesta en servicio del nuevo tren responde a su estrategia actual, que persigue aumentar la eficiencia en el uso del ferrocarril a través del desarrollo de mejores infraestructuras ferroportuarias, lo que permitirá reducir las emisiones gracias al cambio modal.

Su objetivo es llegar a acuerdos con distintas terminales o puertos secos del interior del país, tanto en Extremadura, como en la zona del Corredor Central Huelva-Madrid, además de aumentar su presencia en los grandes corredores europeos de transporte, en línea con su Plan Estratégico.