El nuevo sistema se ha probado con el buque 'Hypatia de Alejandría'.
Tras probar el sistema con éxito, Balearia ha puesto en marcha un sistema de abastecimiento de gas natural de alta eficiencia en el puerto de Valencia, una vez obtenida la aprobación de la Autoridad Portuaria de Valencia, que garantiza la completa operativa de los buques que operan con gas natural en dicho puerto.
El sistema Multi Truck to Ship, en el que varias cisternas operan simultáneamente para suministrar combustible al buque, permite un suministro simultáneo de varios vehículos cisterna por medio de un colector optimizado y cisternas de ESK, y que ya ha sido testado en pruebas realizadas con el buque 'Hypatia de Alejandría' que cubre la ruta entre Valencia, Ibiza y Palma.
La velocidad de trasiego con este sistema oscila entre 80 y 120 m³/h, en función de las características de bombeo de las cisternas empleadas, con el suministro simultáneo de varias cisternas a buque más rápido que el método habitual, el de Truck To Ship, en el que solo puede suministrar una única cisterna y que suele alcanzar una velocidad de descarga entre 30 y 50m³/h.
Gracias a este método, se puede hacer frente a los tiempos limitados de escala en puerto de los buques y que permite subsanar el método Multi Truck To Ship.
Además, con esta incorporación, la naviera da un nuevo paso en su estrategia de impulso al uso del gas natural, toda vez que ya dispone de cuatro buques que pueden esta energía, a los que se sumarán otros cuatro este año y uno más en 2021, hasta sumar un total nueve embarcaciones impulsadas a gas natural con una inversión de 380 millones de euros.