Nuevos avances en la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza

La autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza es un elemento fundamenal para asegurar la conectividad hacia el interior de la península del puerto de Algeciras.

12/09/2020 a las 12:23 h

La Autoridad Portuaria de Algeciras, Adif y Aragón Plataforma Logística siguen avanzando en el desarrollo de la futura autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza.

Esta conexión, que discurre por el ramal central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, constituye un elemento fundamental de conectividad hacia su hinterland interior para el recinto portuario, así como para dar una salida más sostenible al creciente tráfico pesado procedente del puente marítimo intercontinental entre Europa y África.

El proyecto de autopista ferroviaria permitirá el aprovechamiento de los recursos actuales, como son la red de ancho ibérico en la península ibérica, junto con la utilización de material móvil adaptado que permita transportar semirremolques, permitiendo una reducción efectiva de emisiones de CO2.

Para el recinto portuario andaluz, el proyecto permitiría disponer de un enlace más sostenible y competitivo con el interior de la península, fundamentalmente con Zaragoza, para el que, los responsables del enclave, consideran necesaria la mejora y modernización del tramo Algeciras-Bobadilla.

Entre enero y agosto, el puerto de Algeciras ha operado casi 400 trenes de mercancías precisamente con Zaragoza, Madrid y el Puerto Seco de Azuqueca de Henares.

De los más de 8.100 TEUs movidos en ferrocarril durante el período, un 54,8% han sido de importación y un 45,2% de exportación.

Lo más leído