Nuevos pasos en la compra de suelo para la futura ZAL del puerto de Cartagena

Los responsables del puerto de Cartagena presentan al Sepes una oferta de compra por los terrenos de la futura ZAL.

20/01/2021 a las 20:27 h

La Autoridad Portuaria de Cartagena y Sepes siguen adelante para coordinar la adquisición de más de 276.000 m² en la zona norte del polígono industrial de Los Camachos.

Los responsables del enclave cartagenero estiman que esta negociación supondrá el impulso definitivo para construcción de la futura ZAL de Cartagena como un nodo logístico de primer nivelen la Región de Murcia, ya que permitirá la ubicación de las instalaciones del Depósito Franco, el Centro Integral de Transporte y promover suelo logístico .

En la última reunión mantenida en Madrid entre ambas instituciones, el puerto de Cartagena ha presentado a la empresa pública la propuesta de comprade los terrenos para la primera fase de la ZAL.

A juicio de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, "Sepes ha visto viable nuestra propuesta en el marco de la Actuación de Interés Regional y se ha comprometido a estudiarla y poner en marcha el marco de colaboración institucional".

La oferta del enclave cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, ya reservados en una partida dentro del Plan de Empresa y reflejado en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, con el respaldo de Puertos del Estado.

En paralelo, la Autoridad Portuaria de Cartagena prevé la construcción de una terminal intermodal, su conexión ferroviaria con la red general y la conexión viaria, a través de dos nuevos accesos.

Así mismo, el Gobierno de la Región de Murcia tiene previsto aprobar en breve la declaración de la ZAL como Actuación de Interés Regional, trámite que agilizará los trámites urbanísticos y facilitará la implantación de empresas.

Lo más leído