Nuevos pasos para la electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras

Transportes sigue adelantando proyectos para impulsar la línea Bobadilla-Algeciras, con una gran importancia logística.

20/01/2021 a las 20:21 h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto el procedimiento de licitación del contrato correspondiente al estudio informativo de la electrificación del tramo entre Bobadilla y Rondaperteneciente a la línea Bobadilla-Algeciras, que forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo de la red básica transeuropea.

La línea ferroviaria da servicio a instalaciones logísticas como San Roque o al puerto de Algeciras, por lo que la actuación tiene los objetivos de conseguir un aumento de la capacidad y fiabilidad de la infraestructura, una reducción de los tiempos de viaje, la posibilidad de circulación durante las veinticuatro horas y el incremento en la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 metros.

De igual modo, también se busca el aumento de la competitividad para los operadores y una mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras, con el consiguiente traspaso modaly la reducción de las emisiones contaminantes y de la congestión de las carreteras.

El tramo Bobadilla-Ronda tiene una longitud de 73,6 km y siete estaciones, que son Bobadilla, Campillos, apeadero de Teba, Almargen, apeadero de Cañete la Real, Setenil de las Bodegas y Ronda.

Las actuaciones que se contemplan en el estudio informativo se corresponden con la electrificación del tramo a 25.000 voltios, así como sus instalaciones asociadas, por lo que el estudio deberá desarrollar diversas alternativas e incluir la prestación de servicios de ingeniería.

Lo más leído