Nuevos retos para el almacenamiento frigorífico

El sector se encuentra en una situación convulsa por la incertidumbre en torno a los precios de la energía y otros costes de la operativa propia de este tipo de instalaciones.

01/11/2023 a las 16:34 h

La Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España, ha analizado la evolución del sector de la mano de su presidenta, Beatriz Valencia, y Marcos Badenes, secretario general.

Actualmente, las 52 empresas integradas en Aldefe que suman 7.000.000 m³ de capacidad frigorífica cuando el total nacional está en unos 8.000.000. Esto supone, según Badenes, que agrupan a “prácticamente la totalidad del sector del almacenamiento frigorífico público”.

Una Asociación, recuerda, “no dura más de 40 años porque sí, sino porque hay un núcleo duro de empresas interesadas con unas expectativas y dificultades comunes”.

Valencia confirma, a su vez, tras su primer año como presidenta, que se puede hacer “mucha más fuerza de cara a la Administración trabajando juntos”. No obstante, el sector se encuentra “en una situación muy convulsa” por la incertidumbre en torno a los precios de la energíay otros costes de funcionamiento.

Nosotros nos adaptamos continuamente e intentamos sacar fuerzas de flaqueza. ¿Cómo estamos paliando los incrementos brutales en electricidad o gasoil,de los plazos de entrega de los equipos de manutención, del precio del equipo…? Mejorando la productividad”, asegura.

Una de las batallas que están librando tiene que ver con el reglamento de electrointensividad, pues a pesar de sus esfuerzos, siguen sin ser considerados como industria electrointensiva y la norma no contempla los servicios. En este sentido, insisten en que son “un elemento fundamental en la cadena de producción nacional” y no un elemento de servicios paralelo.

[sumario]Desde Aldefe, recuerdan que el almacenamiento frigorífico es un elemento fundamental en la cadena de producción”.[/sumario]

Tenemos equipos industriales igual. ¿Qué diferencia hay entre la carretilla de un fabricante y mi carretilla, entre su retráctil y mi retráctil?”, alega la presidenta, que cree que no se puede competir con los almacenes privados cuando ellos “tienen una reducción muy significativa en la factura mensual de electricidad”.

Badenes ha explicado que la Asociación Europea de Logística de Frío está tratando avanzar en este ámbito, pero ahora mismo, en la UE “es complicado mover resoluciones que impliquen facilidades para el consumo energético”.

Otras problemáticas

En lo que respecta a la prohibición de gases fluorados en la UE en 2050, Valencia afirma que “no tenemos soluciones tecnológicas para suplirlos que no sean amoniaco, que no siempre es viable” e insiste en que los equipamientos actuales no se pueden tirar a la basura.

La Asociación está estudiando cargar los equipos con gas A2L, con un PCA muy bajo, manteniendo su poder refrigerante y seguridad. Dicho estudio se presentará a Aenor para valorar la posibilidad de que certifique los equipos.

Vamos a defender que no todos los gases fluorados son malos”, explica la presidenta, que indica que aunque habría que hacer adaptaciones, se pretende que sea un coste asumible.

El tercer aspecto clave a abordar para el sector es el de los seguros: “Estamos trabajando con la mayor correduría a nivel mundial para que establezca qué criterios básicos debemos cumplir para no tener ningún problema”. Se pretende así promover un criterio homogéneoy no que cada corredor se rija por los suyos.

Además, está en marcha un proyecto para convertirse en Agrupación Empresarial Innovadora,AEI, algo muy interesante de cara a obtener fondos para las empresas asociadas.

Finalmente, en Aldefe quieren hacer hincapié en que la logística es una herramienta de futuro y hay muchos fondos interesados en la logística de frío.De cara a los próximos años, se prevé también una fuerte consolidación.

 

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