e-commerce-omnicanalidad

El uso de móvil para compras implica una vuelta de tuerca a la integración omnicanal.

La digitalización ha supuesto una revolución en la forma en que las empresas se relacionan con los clientes y ha generado un nuevo modelo de negocio centrado en un mejor conocimiento del consumidor a través de la obtención de datos.

Toda una serie de soluciones tecnológicas están convirtiendo los establecimientos comerciales en espacios experienciales dominados, según la consultora americana Gartner, por la inteligencia artificial, los asistentes de voz inteligentes y las soluciones omnicanal, en una tendencia a la coexistencia entre el canal on-line y la distribución física.

En este sentido, a juicio de Beabloo, las tecnologías que se implementarán en la tienda del futuro se centrarán, por un lado, en la introducción de herramientas como la cartelería digital, que integran sensores de visión o análisis Wi-Fi con soluciones basadas en la inteligencia artificial, permitirán recolectar y analizar un gran flujo de datos agregados sobre los clientes en la tienda, en tiempo real, de manera anónima y respetando la privacidad.

De igual modo, los asistentes de voz inteligentes son capaces de actuar conforme a las peticiones del cliente, ofreciendo información adicional o mostrándole dónde está lo que busca en tiempo real y con precisión, con lo que se convierten en elementos clave para convertir el proceso de compra en una experiencia única y optimizar el trabajo del equipo humano.

Por otra parte, la interacción móvil permite el uso de los teléfonos inteligentes para realizar compras y ha generado la necesidad de un modelo omnicanal que diluya la división entre el canal on-line y la distribución física.