Omnicanalidad y personalización, puntos débiles para el crecimiento del retail

Un reciente estudio elaborado por Prodware incide en la falta de desarrollo de la integración de los canales en cuanto a políticas comerciales y stock disponible, así como en el lanzamientos de productos personalizados.

14/01/2019 a las 20:06 h

La RFID se hace hueco en el sector del retail Un 33% de los retailers encuestados ofrece las mismas condiciones de compra en todos sus canales.

En un escenario marcado por la aparición de nuevos modelos de consumo centrados en el cliente y la experiencia de compra, la ausencia de estrategias de omnicanalidad y de personalización constituyen el principal punto débil de los retailers, así como un lastre para su crecimiento.

La coherencia entre canales representa uno de los puntos clave en el diseño de una estrategia omnicanal, como defiende el estudio Grado de desarrollo de la omnicanalidad en el sector retail, elaborado por Prodware.

Sin embargo, según el trabajo, solo una minoría de empresas establece las mismas condiciones comerciales en todos sus canales, de tal modo que un 33% de los encuestados ofrece las mismas condiciones de compra y programas de fidelización, mientras que el resto solo dispone de un canal o tiene políticas comerciales diferentes en cada canal.

Por lo que respecta a los stocks, el 74% de los encuestados dispone de menos de la mitad de referencias compartidas entre sus diferentes canales. En relación a la gestión interna de las políticas comerciales, un 56,6% asegura que dispone de una sola plataforma de control, lo que elimina el riesgo de que haya políticas diferentes en cada canal. Sin embargo, el resto sí que carece de una definición única, lo que dificulta el proceso.

En cuanto a personalización, un 66% de los retailers no dispone de sistemas para personalizar su oferta en función del visitante, mientras que, por el contrario, un 18,9% puede adaptar la oferta a cada cliente y un 15,1% dispone incluso de herramientas para realizar sugerencias de compra anticipando los movimientos del consumidor.

El estudio sitúa a la mayoría de las empresas consultadas a la cola en desarrollo e implantación de estrategias omnicanales, ya que, aunque un 82% de los participantes ya cuenta con más de un canal comercial, solo un 36% es considerado un verdadero operador omnicanal.

Lo más leído