ONE probará la propulsión con energía eólica en uno de sus portacontenedores

ONE ensayará a partir de enero la propulsión con energía eólica en un portacontenedores con una capacidad de 1.036 TEUs y que opera entre Pusan, Yokohama y Honolulú.

24/11/2023 a las 8:23 h

ONE desarrollará un proyecto piloto para probar el uso de la energía eólica en uno de sus portacontenedores.

Para ello, en colaboración con la empresa neerlandesa Econowind instalará dos velas en el 'MV Kalamazoo', un portacontenedores feeder que opera entre Pusan, Yokohama y Honolulú, con una capacidad de 1.036 TEUs.

Antes los dispositivos, que llevan el nombre comercial de VentoFoils, han sido probados con éxito en fábrica y el próximo mes de enero se comprobará su eficacia en servicios reales de transporte durante seis meses.

En el ensayo se recopilarán datos sobre el consumo de combustible, la reducción de emisiones y la eficiencia operativa del sistema. A su vez, los resultados de la prueba se utilizarán para evaluar la viabilidad a largo plazo de la propulsión eólica como solución de transporte marítimo sostenible.

Estas velas se asemejan a las alas de un avión y están diseñadas para aprovechar la energía eólica, con lo que se reduce el consumo de combustible y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cada dispostivo está equipado con un sistema de succión inteligente que optimiza el flujo de aire y maximiza el empuje, de tal manera que tiene un potencial de generar hasta 400 kW de potencia, lo que reduce el consumo de combustible en un 5%.

Las vales son completamente automáticas, se ajustan a la velocidad y dirección del viento y pueden manejarse desde el puente de mando.

Con esta iniciativa, ONE da un nuevo paso para reducir el impacto ambiental de sus operativa y para lograr cero emisiones netas para 2050.

 

Etiquetado
Lo más leído