El consejo de administración de la  Autoridad Portuaria de Las Palmas ha dado luz verde a la ampliación de superficie y a la prórroga de la concesión que tiene Operaciones Portuarias Canarias, Opcsa, en el puerto de Las Palmas.

La iniciativa constituye un acuerdo estratégico con TIL y su matriz MSC que garantiza la presencia del enclave canario en algunas de las principales rutas marítimas internacionales que surcan el Atlántico durante las próximas tres décadas.

Así pues, la terminal de contenedores unificará sus dos concesiones actuales en una única concesión que incrementará su superficie total en 78.734 m² más, y, además, su plazo concesional único se amplía hasta el año 2051.

Estos 30 años de prórroga suponen un  compromiso de MSC y Opcsa con el puerto de Las Palmas, ya que conllevan inversiones mínimas de 55 millones de euros en maquinaria, en especial de grúas de última generación para dar un servicio más eficiente tanto a los actuales buques como a nuevas generaciones de portacontenedores.

Esa inversión viene acompañada por un incremento de los TEUs que deberá operar la terminal cada año, de tal manera que el incremento acordado para el movimiento de contenedores en 2022 deberá ser de un mínimo de 615.000 unidades e irán incrementándose un 1%anual hasta llegar a 830.000 unidades como mínimo, manteniendo un fuerte compromiso con los contenedores en tránsito.