Oslo plantea un cambio radical en el modelo de distribución urbana de mercancías

El plan es establecer zonas de bajas emisiones y organizar uno o más centros adicionales de grupaje en el centro de la ciudad.

01/02/2016 a las 0:52 h

Se contempla la posibilidad de instalar los centros de distribución cerca de los puertos para, posteriormente, repartir la mercancía al centro. Se contempla la posibilidad de instalar los centros de distribución cerca de los puertos para, posteriormente, repartir la mercancía al centro.

La ciudad de Oslo está planeando un cambio radical para la distribución de mercancías. El objetivo es conseguir reducir en un 50% antes del 2020 y en un 95% antes del 2030las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los camiones que circulan por el centro de la ciudad para la distribución de mercancía.

Según el Ayuntamiento de Oslo, la ciudad necesita reducir la contaminación local, especialmente durante el invierno. Por ello, se tratará de implantar el uso de vehículos eléctricos de distribución.

El plan es establecer zonas de bajas emisiones y organizar uno o más centros adicionales de grupaje en el centro de la ciudad. Desde allí, los vehículos eléctricos entregarían la carga en rutas regulares.

Para lograr esto, el municipio de Oslo está involucrado en varios proyectos. Bring, un 'forwarder' noruego, está realizando pruebas de furgonetas eléctricas que pueden distribuir desde los centros de grupaje. Oslo también participa en 'CityLab', un proyecto de 'Horizonte 2020' que incluye a varias otras ciudades europeas.

Se hará un plan para que sean plataformas multi-cliente y se coordinarán las entregas a los centros comerciales, con el objetivo de reducir el número de viajes. Dentro de este mismo proyecto, Rotterdam está planeando utilizar los canales de agua para realizar la última milla.

En general, el objetivo de la UE es conseguir ciudades libres de CO2 en 2050. Para ello, será necesario el uso de políticas que impulsen este objetivo, la logística y la ingeniería. En este sentido, ¿qué puede hacer el transporte marítimo?

Una gran parte de los productos que llegan a Oslo lo hacen por mar. Cerca del 50% para las importaciones, excluyendo a Suecia. Estos bienes podrían continuar atracando en las áreas logísticas al norte de la ciudad para ser posteriormente llevados a los centros de grupaje que estén dentro del centro de Oslo.

Otras opciones que se estudian son la distribución de la mercancía directamente desde el puerto a los centros de grupaje o situar estas plataformas en el puerto, que se localiza cerca del centro de la ciudad. para desde realizar la distribución desde estas plataformas, con furgonetas eléctricas.

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