La red de transporte urgente Palibex ha aumentado en un 50% su capacidad operativa a lo largo de 2022. Para ello, por un lado, ha habilitado nuevas rutas directas y centros de coordinación, y por otro, ha cambiado el modelo utilizado en la sede de Madrid, lo que le permite absorber más palets y ser más rápidos.
Con la descentralización, gran parte del crecimiento se va derivando a rutas mucho más eficientes, acortando los kilómetros recorridos y los tiempos de tránsito. Además, a medida que aumenta el volumen, los franquiciados disponen de más opciones para canalizar la mercancía.
En el centro de coordinación de Madrid, el operador ha aprovechado el crecimiento de su actividad para optimizar los vehículos de arrastre, acortar los tiempos de espera y aumentar el nivel de ocupación de los camiones, al disponer de más tiempo para precargarlos.
También se ha reducido al mínimo la mercancía pendiente al final de la operativa diaria, factor clave para garantizar los tránsitos en 24 horas y asegurar la calidad de entrega. Además, se utilizan semirremolques, cabezas tractoras o vehículos de tipo modular, que permiten a los franquiciados tener más alternativas para la manipulación de sus mercancías.
Palibex está evolucionando hacia un modelo más flexible en el que se estudian los flujos de entrada y salida para minimizar el tiempo medio que permanece la mercancía en sus almacenes y llegar antes a la provincia de destino. En este sentido, se trata de ser más eficientes, aportar personal y medios, y alargar la operativa para asumir un mayor tráfico.
Otra de las ventajas de este sistema es que mejora las condiciones de trabajo de carretilleros y conductores, que ven acortados los tiempos de espera y pueden organizar mejor su descanso, pues el equipo de gestión de flota del operador realiza los movimientos de semirremolques con sus propios medios.