Palibex evoluciona su red de paletería para potenciar los tráficos regionales

Este nuevo modelo supone descentralizar el transporte de mercancía paletizada y potenciar las relaciones directas entre sus franquiciados, aunque con una gestión y trazabilidad controlada por Palibex, con el propósito de ganar en eficiencia y reducir costes.

07/03/2014 a las 17:08 h

Con el objetivo de ser más competitivos en los tráficos regionales y de grupajes, Palibex, red española de transporte urgente de palets, ha decidido evolucionar su actual modelo de red de paletería, basada en un diseño de intercambio de mercancía centralizado en el hub de Madrid, hacia un modelo descentralizado en malla, en el que se potenciará los contactos directos entre los miembros sin necesidad de que se coordinen sus mercancías a través de la central de Madrid, orientándose también a la creciente especialización de la empresa al sector del gran consumo.

Hasta el momento, las redes especializadas en paletería funcionan con un diseño en forma de aspa, en el que todos los miembros están únicamente conectados con el almacén central o hub y no entre sí. Como consecuencia, la central interviene en todas las relaciones de la red y adquiere un gran peso dentro de la estructura.

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Sin embargo, el nuevo planteamiento estratégico de Palibex consiste en establecer relaciones directas, que pueden llegar a coordinarse en corredores locales que faciliten el transporte de mercancía a nivel regional con una trazabilidad integrada a nivel general.

Esto conlleva que la central de Madrid cederá parte de su actividad, en concreto, según la empresa el volumen de mercancía se reduciría en un 20%, a favor de sus franquiciados, aunque con la gestión y la trazabilidad de Palibex. Con ello, la red de paletería busca ganar en eficiencia y reducir los costes, apoyándose en un plan de calidad que se ha desarrollado en los últimos seis meses.

Para garantizar la trazabilidad se va a implementar un programa que ofrece GPS, fax y teléfono en un único dispositivo, con el que se podrá acceder a los requerimientos actuales de los clientes, en cuanto a la trazabilidad de los paquetes.

Con esta innovación, que supone un cambio en el negocio de la paletería urgente,  Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex, ha asegurado que se podrá "conseguir una red más eficiente y rentable para nuestros clientes".

Cambio en el modelo de franquicia

Además, la compañía paletera va a intensificar su proceso de selección de empresashasta llegar a completar el medio centenar de franquiciados que se había fijado como objetivo para el año 2016.

Aunque ya se ha ido extendiendo por España bajo el modelo de franquicia, hasta ahora sólo había incorporado a su red empresas de transporte que apostaban por la paletería para ampliar y diversificar su actividad original, sobre todo, procedentes de sectores tan maduros y atomizados como la paquetería.

A partir de ahora, Palibex también se presentará como un negocio para emprendedores que no procedan del mundo del transporte pero estén interesado en implicarse el mundo de la logística a través de una franquicia que les permita operar desde su localidad, modernizando la red actual en el sector del transporte. Para ello, el nuevo colaborador tendrá que abonar una cuota de apertura de 12.000 euros.

Resultados en 2013

La red de paletería urgente ha cerrado 2013 con unos resultados "positivos y esperanzadores" ya que, en un sólo año, ha duplicado su volumen de actividad y ha incorporado a una decena de franquiciados. Actualmente, Palibex está formada por 40 empresas de transporte que integran a más de 600 trabajadores y suman una flota superior a los 500 camiones.

Jaime Colsa encuentro PBX Palibex

De esta forma, a lo largo del año 2013, Palibex atendió a 7.800 clientes y coordinó una cifra ligeramente superior a los 200.000 palets. El crecimiento interanual fue del 46,5% lo que equivaldría a una facturación cercana a los 14 millones de euros.

"Para el 2014 hemos vuelto a presentar un presupuesto ambicioso, con un crecimiento del 50%, porque confiamos en el desarrollo que le espera al mercado de la paletería y porque esperamos que las nuevas medidas que hemos implementado tengan un reflejo positivo sobre nuestros resultados", ha afirmado Colsa.

Además, en 2014 la empresa ha preparado el lanzamiento de su nueva marca, PBX, un cambio que surge como consecuencia de la puesta en marcha del nuevo modelo de distribución de la mercancía y del refuerzo de su sistema de gestión de la calidad, además de resaltar el servicio exprés de la empresa. "La nueva Palibex es el resultado de la apuesta que estamos realizando por la logística colaborativa, la mejora continua de los procesos y la trazabilidad total de los envíos, ejes de nuestra estrategia para 2014", señala Jaime Colsa.

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