Palibex sigue impulsando la descentralización de su red y su proceso de internacionalización

Palibex planta cara a un mercado desafiante y pleno de incertidumbres impulsando cambios en su red para lograr una mayor descentralización y redoblando su apuesta internacional hacia nuevos mercados, sin perder de vista la calidad del servicio.

08/06/2023 a las 0:10 h

Palibex sigue apostando por adoptar su red a las necesidades de sus clientes en el ámbito nacional, así como para extender sus servicios a nuevos países europeos, impulsando el proceso de internacionalización iniciado hace unos años.

El cambio en la red nacional de la empresa de paletería tiene que ver con un progresivo proceso de descentralización, de tal modo que, si en enero de 2022, el porcentaje de mercancía coordinada por el hub de Madrid era de casi un 80%, en la actualidad apenas supera un 65%.

De hecho, algunos franquiciados, especialmente tres de la zona norte, ya no hacen pasar sus servicios por el hub central de Palibex en Madrid, lo que implica menores tiempos de tránsito, así como ganancias operativas y en eficiencia.

Sin embargo, este proceso no se detiene aquí, tal y como ha destacado la directora general de la compañía, María Luisa Romero, en un encuentro celebrado esta semana en Barcelona, y se irán impulsando rutas sin paso por Madrid donde sea posible, con la vista puesta en que aproximadamente la mitad de la mercancía que mueve Palibexlo haga en un futuro sin tener que pasar por sus instalaciones de la capital de España, aprovechando los hubs que tiene en Álava, Valladolid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Granada.

Para conseguirlo, la empresa ha impulsado inversiones en estos nuevos centros operativos, así como en su sede de Madrid, para aumentar en un 50% su capacidad operativa y estar en disposición de coordinar hasta 6.000 palets al día sin disminuir la calidad del servicio, uno de sus objetivos prioritarios. De esta manera, durante el año pasado, Palibex se ha focalizado el pasado 2022 en dimensionar su red para poder mover más volumen y asumir picos de trabajo con un nivel adecuado de tensión.

Así pues, la compañía ha movido entre enero y mayo de este 2023 un total de 369.462 palets, un 6,1% más que en los cinco primeros meses del año pasado, con un índice de puntualidad de un 97,2%, siete décimas porcentuales por encima del dato del mismo tramo de 2022.

En consecuencia, la compañía mantiene el objetivo de alcanzar los 950.000 palets a final de año, lo que implicará crecer pese al incierto contexto económico y un mercado perceptiblemente menos activo.

Así mismo, a nivel nacional, este año Palibex se está centrando en diseñar la mejor estrategia en cada zona de la red, impulsando la descentralización, buscando rutas más adecuadas para optimizar arrastres y mejorar tiempos, así como aumentado la rentabilidad de los franquiciados.

Internacionalización a través de alianzas estratégicas

Por otra parte, Palibex también sigue adelante con su proceso de internacionalización, principalmente, como asegura Lluis Gay, director internacional de Palibex, a través de alianzas estratégicas con socios locales que tengan en cuenta la idiosincrasia de cada mercado nacional.

En este sentido, la compañía calcula que sus servicios internacionales han crecido un 67% anual el pasado 2022 y ya tiene presencia en Marruecos, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos. Bélgica, Luxemburgo, Polonia, Austria y Suiza.

El objetivo en el ámbito internacional es contar con una red que ofrezca el mismo nivel de calidad e integración que se ofrece en los servicios nacionales, tanto para la exportación, como para la importación. Incluso la compañía estaría explorando la posibilidad de introducir una nueva ruta internacional que implicará servicios intermodales.

 

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