Canal de Panama ampliado

La ampliación del Canal de Panamá ha marcado un hito en el transporte marítimo.

Panamá será la sede del XXXIV Congreso de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat), que se celebrará en el marco de Expo Logística Panamá, que se celebrará entre el 18 y el 20 de octubre de 2017.

Para ello, se ha puesto en marcha una alianza público-privada con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), y el Gabinete Logístico.

El país centroamericano supone un punto de referencia en materia portuaria, aérea y marítima, y la reciente ampliación del Canal de Panamá ha marcado un hito en el transporte marítimo, contribuyendo al impulso de esta zona como un centro de tránsito mundial en el que es necesario propiciar iniciativas que impulsen el sector logístico.

Entre los pilares fundamentales de la economía del país, que crecerá un 5,6% en 2016, destacan la logística, los servicios financieros y el turismo. Por el canal, en concreto, pasa el 6% del comercio mundial.

Alacat, fundada en 1982, busca jerarquizar las actividades de los operadores logísticos internacionales que operan en América Latina y el Caribe, así como facilitar los procesos logísticos y el comercio seguro.

Los países integrantes son Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.