Panattoni anuncia su primera inversión en España

Desarrollará una plataforma logística a riesgo de 28.400 metros cuadrados en Torija, Guadalajara, adecuada para operaciones de almacenamiento y logística.

29/04/2020 a las 1:04 h

El promotor norteamericano Panattoni especializado en desarrollo de instalaciones para el sector logístico, que ha regresado en este 2020 al mercado español de la mano de Gustavo Cardozo, acaba de firmar la compra del primer suelo en el que desarrollará “Panattoni Park Madrid Este”, la primera actuación en esta nueva etapa en el mercado español consistente en una nave de 28.400 metros cuadrados.

Las obras comenzarán tan pronto como se otorgue la licencia de obras y se resuelva el tender para adjudicar al contratista general que se hará cargo de la construcción que deberá estar finalizada para la entrega del inmueble en el primer trimestre de 2021, "con un cierto retraso sobre los planes iniciales".

El suelo de 55.000 metros cuadrados, propiedad hasta ahora de Bain Capital, se localiza en el municipio de Torija, en Guadalajara y sobre él se levantará una nave de tipo exento de 28.400 metros cuadrados, diseñada para un único inquilino.

El proyecto se desarrollará inicialmente a riesgo, aunque como ha indicado a Cadena de Suministro el director general de Panattoni en España Gustavo Cardozo, “ya hemos tenido los primeros contactos con empresas interesándose por este desarrollo”. La instalación contará con el certificado de construcción sostenible BREEAM, y será adecuada para operaciones de almacenamiento y logística.

Contará con 28 muelles a una cara, una altura libre interior de 11 m, instalación antiincendios mediante red de sprinklers, tres zonas para el aparcamiento de camiones y más de 140 plazas de aparcamiento. Además, está previsto crear una parada de autobús en las inmediaciones, para facilitar el desplazamiento de los empleados.

Aprovechar las oportunidades

Aunque el coronavirus no estaba, evidentemente, en los planes de Panattoni cuando decidió volver al mercado inmologístico español, para Gustavo Cardozo, "ahora es el momento de empezar de cero y aprovechar las buenas oportunidades de compra de suelo y de prepararse de cara a 2021".

En opinión del director general de Panattoni en España, "2020 será el año para recuperar y preparase para crecer". Tres son los factores, que pueden contribuir a este crecimiento de la inversión en inmuebles logísticos. El crecimiento del e-commerce, que acelerará su desarrollo "como ha quedado evidenciado en estas semanas del confinamiento".

Por otro lado, las empresas rediseñarán sus cadenas de suministro, lo que se traducirá en un aumento de los stocks que generarán necesidades de más espacio logístico y habrá una tendencia a trasladar producción deslocalizada en China, para acercar los centros de producción a los mercados locales.

En cuanto a los volúmenes de inversión, Cardozo no cree que se reduzcan, porque "el inmologístico sigue siendo actualmente un sector refugio para los inversores" y además va a ser uno de los sectores que más rápido pueden crecer ya que otros como retail, oficinas u hoteles, tardarán en recuperarse, "aunque ahora es temprano para saber cómo vamos a salir de esta situación".

 

La instalación contará con el certificado de construcción sostenible BREEAM.

Presente en Europa desde 2005, la filial europea de Panattoni Development Company, uno de los desarrolladores industriales más grandes del mundo, está presente en el Reino Unido, la República Checa, Eslovaquia, Luxemburgo, Alemania, Países Bajos, Portugal y ahora España, habiendo desarrollado hasta la fecha más de 6,3 millones de metros cuadrados entre 2017 y 2019.

Etiquetado
Lo más leído