Pastor anuncia la reanudación de las actuaciones en la A-14 de Lérida a Alfarrás

La ministra de Fomento ha advertido de que faltan todavía 681 millones para hacer realidad la Autovía A-14 en su integridad.

28/03/2012 a las 19:42 h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy en la sesión de control del Senado que se retomará el proyecto de la A-14 en su tramo de Lérida a Alfarrás y que estará en los presupuestos para 2012.

En respuesta a una pregunta de CiU en el Senado sobre la construcción de la Autovía A-14 en el tramo de Lleida a Alfarrás, la ministra indicó que, de dicho tramo, sólo se han construido y pagado 10,3 km, de Roselló a Almenar, que se encuentran en medio de otros dos subtramos, de hasta un total de 23,6 km, todavía parados, como es el trayecto desde Lleida a Roselló, o en redacción de proyecto, como es el de Almenar a Alfarrás.

Así, se ha referido al tramo de Lérida-Roselló, de 6 km y 49 millones de presupuesto, sobre el que, según ha recordado, se planteó su rescisión y no se ha hecho nada. 

Sobre el tramo Almenar-Alfarrás, de 7,3 km y 66 millones, que está en fase de redacción del proyecto, también ha anunciado que se reanudará.

Por último, ha advertido de que faltan todavía 681 millones para hacer realidad la Autovía A-14 en su integridad.

Se han dado instrucciones para el reinicio de las actuaciones en los seis tramos de la A-14 en la provincia de Huesca, después de haber sido suspendidas en mayo de 2010 por la reprogramación de actuaciones.

El proyecto de la A-14 que discurre en la provincia de Huesca entre Alfarrás y Sopeira tiene 72 km de longitud y un presupuesto de 567 millones de euros y se ha dividido en los seis tramos citados.

Mejora de la N-230 hasta Francia 

Por otra parte, la ministra aseguró que para la parte entre Sopeira y la frontera francesa están previstas obras de mejora de la carretera N-230, una vez que se descartó la prolongación de la autovía A-14.

Dichas obras afectan al tramo entre Sopeira y la boca del túnel de Viella, de 45 km de longitud, que requiere el pago de 315 millones de euros. Asimismo, recogen el tramo entre el túnel de Viella y la frontera con Francia, de 31 km y 252 millones de euros pendientes de pago.

Además, Ana Pastor informó de que, en este momento, el Ministerio de Fomento está ejecutando unas actuaciones de rehabilitación o mejora de esta carretera por un importe superior a 5 millones de euros.

Lo más leído