El negocio de Pirelli orientado a la fabricación de neumáticos para el ámbito industrial, conocido como Pirelli Industrial, se denominará a partir de ahora Prometeon Tyre Group, PTG. De esta forma, el grupo se segregará en dos empresas diferenciadas, pudiendo centrarse su marca habitual en los neumáticos para utilitarios, furgonetas, SUV y motos.

Un 52% de acciones de PTG corresponderán a Marco Polo Industrial Holding, el vehículo de inversión lanzado por el fabricante en 2015 para facilitar su adquisición por parte del grupo China National Chemical Corporation, cuya subsidiaria Tire & Rubber cuenta con el 65% del accionariado.

Además, el 38% de las acciones han sido vendidas al fondo de inversión chino Cinda International por 242 millones de dólares (221,7 millones de euros). En octubre de 2016, la multinacional ya intercambió el 10% de su negocio de neumáticos industriales por el 80% del negocio de neumáticos para utilitarios de la compañía estatal china Aelous.

El presidente de Pirelli, Ren Jianxin, y el vicepresidente ejecutivo, Marco Tronchetti, ejercerán estas mismas posiciones en PTG, mientras que el director ejecutivo será Paolo Dal Pino, que actualmente ocupa este cargo en Pirelli Industrial.

Con esta nueva configuración, el grupo se centrará en el consumidor final, explorando nuevas oportunidades de negocio en el ámbito de la movilidad sostenible y los procesos digitalizados.

Por su parte, la entidad resultante de la combinación de Prometeon y Tire & Rubber podría convertirse en la cuarta marca de neumáticos para vehículos industriales a nivel mundial, con unas ventas anuales de unos 3.000 millones de dólares (2.749 millones de euros).