Plataforma ve su objetivo al alcance de la mano, aunque el paro está teniendo un demoledor impacto económico

Plataforma ve su objetivo al alcance de la mano, llama a que "se aguante el tipo más que nunca", mientras el impacto económico del paro sigue extediéndose a más empresas.

Miércoles, 23/03/2022 por CdS

Pedro Sánchez asegura que se llegará a un acuerdo con el transporte esta semana.

La Plataforma para la Defensa del Sector Transporte se ve ganando poco a poco el pulso que le está echando al Gobierno y ya ve su objetivo al alcance de la mano, aunque para ello ha causado un daño extraordinariamente grave al tejido productivo español que, además, viene a sumarse a dos años largos de crisis.

Las recientes declaraciones de la ministra de Defensa, del titular de Agricultura y de la responsable de Industria, Comercio y Turismo en las que piden diálogo y responsabilidad, así como las fisuras en el Comité Nacional animan a esta organización a mantener sus movilizaciones.

El propio presidente del Gobierno ha asegurado este mismo miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP y en relación con el paro en el transporte, que «vamos a llegar a un acuerdo esta semana, estoy convencido, para amortiguar muchas de las consecuencias del alza del precio de la gasolina y del gasoil», insistiendo, por tanto, en su estrategia de demorar las medidas hasta obtener el visto bueno de la Unión Europea.

De igual manera, el impacto económico que deja el paro patronal también constituye una medida clave de presión en el paro, aunque no está exenta de desviaciones agresivas totalmente inaceptables.

De hecho, diversas patronales de diferentes segmentos de actividad también piden que se entablen negociaciones para acabar con una situación que amenaza a cada vez más empresas.

Nuevos efectos económicos del paro

Concretamente, a las que ya han visto alterada su actividad durante la semana se suman en las últimas horas la planta de Saint Gobain en Cantabria, que ha parado su producción por falta de suministro de algunas materias primas, como arena o cemento.

Así mismo, Ferroatlántica también ha detenido la actividad de su factoría coruñesa por falta de suministro de materias primas.

Por contra, parece que se vive una recuperación en el nivel de actividad de los principales mercados de abastos del país, aunque sin alcanzar la normalidad plena, mientras que en los establecimientos comerciales se detectan ciertas carencias en los lineales que se deben, al alimón, a los efectos del paro y a un aumento del consumo.

Plataforma se ve «muy cerca de conseguir nuestros objetivos»

Por otra parte, en su último comunicado emitido este miércoles 23 de marzo, Plataforma asegura que el paro «va calando profundamente» y pide que en estos momentos «se aguante el tipo más que nunca».

La entidad asegura que se está «muy cerca de conseguir nuestros objetivos» y defiende que «la Administración no tendrá más remedio que sentarse con nosotros».

Con respecto a la postura de otras patronales, la organización asegura que las organizaciones empresariales que se suman al paro lo hacen «forzadamente y retratadas por sus socios» y afirma que «Plataforma tiene que ser la organización que negocie y la que tenga que decir si se desconvoca este conflicto».