¿Podría la Administración llegar a controlar los camiones a través de soluciones telemáticas?

El departamento antiterrorista del Gobierno británico estaría trabajando en un proyecto que permita poder llegar a detener a los vehículos a distancia.

02/03/2017 a las 23:03 h

mobility solutions a Unión Europea se había planteado anteriormente legalizar la colocación de diferentes aparatos de rastreo en los vehículos.

La situación creada a raíz de los últimos atentados terroristas en los que se ha utilizado un camión como arma homicida, como en Niza o en Berlín, ha llevado a las autoridades a plantearse la posibilidad de llegar a tomar el control de los vehículos, en este caso de los camiones, utilizando la telemática embarcada incorporada en la mayoría de los vehículos actuales.

A este respecto, las autoridades británicas están estudiando actualmente la posibilidad de utilizar soluciones telemáticas para controlar de forma remota los camiones, con el fin de aumentar la seguridad en la carretera y evitar posibles ataques terroristas.

El departamento antiterrorista del Ministerio de Interior del país británico ha solicitado a varios expertos que elaboren un proyecto secreto para poder llegar a detener los vehículos a distancia en cuanto se detecte que están en "malas manos".

Anteriormente, la Unión Europea ya se había planteado legalizar la colocación de diferentes aparatos de rastreo en los vehículos, aunque en esa época las soluciones se empleaban para seguir a los vehículos sospechosos, de forma que se pudieran tomar medidas a posteriori, en lugar de intervenir directamente en el momento en que se cometían los actos delictivos.

Entre los principales problemas que presenta la aplicación de estas soluciones se encuentra en primer lugar el económico. Asimismo, existen diversas dudas en lo que respecta a su implantación, dado que se desconoce si los vehículos antiguos también podrán incorporar este tipo de tecnología.

Además, se desconoce la opinión de los usuarios respecto al hecho de que un gobierno pueda conocer en todo momento la posición de los vehículos, y si la información podría ser utilizada por terceros con fines comerciales, ya que si la tecnología está ahí, ¿qué podría detener la tentación de control, llegado el aso?.

Lo más leído