Portugal unifica la gestión de ferrocarril y carreteras en una misma empresa pública

La empresa pública gestiona desde este mes de junio 2.562 km de vía ferroviaria y 13.644 de carreteras del país.

08/06/2015 a las 22:06 h

Infraestruturas de portugal

Portugal ha unificado en una misma empresa pública denominada 'Infraestruturas de Portugal' (IP) al gestor de la red de ferrocarril nacional, Refer, y a la empresa gestora de las autopistas del país, Estradas de Portugal.

La fusión se ha hecho efectiva este mes de junio, tras la aprobación del Decreto Ley 91/2015 del Ministerio de Economía luso el pasado 29 de mayo, que se puede consultar en este enlace.

Ahora, la infraestructura vial y ferroviaria están manejadas por una sola empresa, que está sujeta a la visión del Ministerio de Economía, de acuerdo con la estrategia conjunta, integrada y complementaria del gobierno portugués. 

Así, Infraestruturas de Portugal se hace cargo ahora del diseño, construcción, financiación, mantenimiento, operación, rehabilitación, ampliación y modernización de carreteras y redes ferroviarias nacionales, además del control de circulación de los trenes.

El objetivo de la administración portuguesa con esta fusión es contar con un administrador multimodal que mejore tanto la gestión de los activos, como las sinergias nuevos desarrollos que permitan garantizar la prestación de un servicio sostenible, seguro y eficiente.

Infraestructuras a gestionar

IP gestiona un total de 2.562 km de vía ferroviaria, de los que 1.633,7 están electrificados, y 500 estaciones de ferrocarril, además de 13.644 km de carreteras a las que se han de sumar los 1.589 km que tiene subcontratados.

Por estas, transitan anualmente 200.000.000 tn de mercancías por carretera y 10.000.000 tn por ferrocarril.

Lo más leído