Portugal unifica la gestión de los puertos de Lisboa y Setúbal

La administración lusa presentará a mediados de año un plan de acción para el desarrollo de la marina mercante nacional.

08/03/2016 a las 21:33 h

Puerto de Lisboa Portugal unifica la gestión de los puertos de Lisboa y Setúbal.

El gobierno portugués ha aprobado, durante la primera reunión del Consejo de Ministros de Portugal, un conjunto de medidas y acciones para el impulso al sector marítimo portuario, que se establece como una prioridad en el programa del nuevo gobierno luso.

Entre estas actuaciones, destinadas a mejorar la competitividad, la integración y la descentralización territorial de Portugal, el gobierno creará un organismo que gestione conjuntamente el puerto de Lisboa y los de Setúbal y Sesimbra,actualmente gestionados por un mismo ente.

Las instalaciones portuarias del Área Metropolitana de Lisboa contarán con un plan estratégico común, algo que promoverá el establecimiento de sinergias organizativas y operativas de estos puertos y potenciará la atracción de inversiones en los mismos, tanto nacionales como extranjeras.

El gobierno luso ha recomendado, además, diversas iniciativas de evaluación, preparación y puesta en marcha de actuaciones estratégicas en los puertos portugueses, especialmente en materia de aumento de la capacidad para manipular contenedores y, más específicamente, la coordinación estratégica entre los puertos de Lisboa y Setúbal.

Impulsar la bandera portuguesa

Por otro lado, el gobierno portugués elaborará un plan de acción para la promoción del transporte marítimo y de apoyo al desarrollo de la marina mercante nacional, especialmente a través de un cambio en la normativa aplicable en la inscripción de los buques.

A mediados de 2016 se presentará un informe sobre las condiciones legales y fiscales más favorables en este sentido, que deberán cumplir con las normativas internacionales y europeas, y que contendrá propuestas de cambios legislativos, reglamentarios y contractuales, entre otras medidas que pueden ser de valor añadido, con el fin de que todas ellas sean implementadas a finales de 2016.

Los objetivos son, por un lado, aumentar el número de buques con la bandera nacionaly, en un segundo término, dotar al país de una mayor oferta de carga, reduciendo la dependencia del transporte marítimo internacional y aumentando el empleo en el sector.

Además, el Consejo de Ministros luso también ha aprobado la creación de la Comisión Interministerial de condiciones de funcionamiento de Asuntos Marítimos (CIAM) como estructura de reflexión, coordinación y decisión estratégica en el ámbito marítimo portuario.

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