Premio para el puesto de conducción de la nueva generación de camiones MAN

El concepto práctico y orientado al conductor de los indicadores y los elementos de control ha sido premiado en el Red Dot Award.

20/10/2020 a las 21:24 h

Las dos líneas de desarrollo de los camiones actuales en las que centran su atención los fabricantes son, la reducción del consumo  y el diseño de la cabina con el foco puesto en el conductor, para facilitar el trabajo en las duras jornadas de conducción.

Durante el desarrollo de la nueva generación de camiones, MAN ha involucrado a más de 700 conductores de camiones en diferentes tipos de estudios de modelos, simuladores de conducción y pistas de prueba, lo que ha permitido incorporar los requisitos del usuario en el diseño del puesto de trabajo del conductor.

Para ello han sido determinantes tres sistemas operados de manera independiente: por un lado, el panel de instrumentoscombinado; por otro, el sistema de infoentretenimiento y navegación con una pantalla de 12,3″ y el innovador control SmartSelect; y, por último, el control remoto interno para regular las funciones de confort y entretenimiento en la zona de las literas. Cada sistema dispone de una lógica de control propia específica del camión que se integra al mismo tiempo en el concepto de interacción integral.

El puesto de trabajo, diseñado según criterios de diseño coherentes y novedosos, permite al conductor operar de forma intuitiva las numerosas funciones de asistencia y confort de los nuevos camiones y, por consiguiente, conducir su vehículo de forma segura y eficiente. Todos los elementos de manejo están diseñados de tal manera que no distraigan al conductor de las incidencias del tráfico.

Los niveles de los indicadores y los elementos de manejo están separados para que la información visual esté lo más cerca posible del campo de visión de la carretera, mientras que los controles están al alcance de la manoy se puede acceder a ellos cómodamente desde el asiento. Un ejemplo es el SmartSelect, que gracias a su función de giro y pulsador reduce la necesidad de apartar la vista de la carretera cuando se maneja el menú de infoentretenimiento y el de navegación.

Otro criterio clave durante el desarrollo del puesto de trabajo ha sido la de ofrecer a todos los conductores de forma rápida y sencilla un elevado confort de manejo independientemente de la edad, la experiencia profesional o la afinidad técnica. Gracias a este puesto de trabajo pensado para el conductor, práctico y bien diseñado, se contribuye a simplificar el trabajo diario de los conductores.

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