Preocupación en el transporte español por las nuevas penalizaciones por polizones en el Reino Unido

El Comité Nacional de Transporte considera que la nueva normativa viola principios fundamentales como la presunción de inocencia de los conductores que acceden al país.

25/05/2023 a las 16:49 h

Representantes de Border Force, la autoridad de vigilancia fronteriza del Reino Unido, y el Comité Nacional de Transporte por Carretera se han reunido para abordar las preocupaciones del sector del transporte en relación con las penalizaciones por polizones.

Durante la reunión, Border Force escuchó las inquietudes planteadas por los transportistas y asociaciones del Comité Nacional, lo que permitió un intercambio de ideas y la búsqueda de soluciones efectivas.

La reunión se llevó a cabo después de que el presidente de la sección de mercancías del Comité Nacional de Transporte enviara una carta expresando su preocupación por las rigurosas sanciones impuestas por las autoridades británicas en casos de hallazgo de polizones en vehículos de transporte

El Comité considera que se han violado principios fundamentales como la presunción de inocencia y el principio de culpabilidad al responsabilizar al conductor sin pruebas.

A partir del 13 de febrero, se aplicarán enmiendas a la Ley de Inmigración y Asilo que establecen dos tipos de sanciones. La primera se refiere a no asegurar las puertas del camión, lo que resultará en multas de hasta 6.785,13 euros para el conductor y la empresa por cada infracción.

La segunda sanción se relaciona con el transporte de clandestinos, con multas de hasta 11.308,56 euros por cada clandestino para el conductor y la empresa.

Para evitar las sanciones, las empresas deben demostrar que tienen un sistema efectivo para prevenir la entrada de inmigrantes clandestinos, y pueden inscribirse en el Programa de Acreditación de Sanciones Civiles para obtener descuentos en las multas.

También se ha creado una "Check list" que los conductores deben revisar y llevar consigo durante el viaje para mostrar que se han tomado las medidas preventivas necesarias. El cumplimiento adecuado de la lista puede reducir la sanción en un 50%.

 

Lo más leído