Margenes del rio Guadalquivir

Márgenes del río Guadalquivir.

La plataforma ‘Sevilla por su Puerto. Eurovía del Guadalquivir‘ ha presentado este martes en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) más de 500 alegaciones al Plan Hidrológico que gestiona el organismo, con el objetivo de poder optimizar la ejecución del dragado de profundidad que promueve el puerto de Sevilla. 

Desde el CHG han indicado que, durante el plazo para la presentación de alegaciones que se ha cerrado este martes 30 de junio, todos los sectores implicados en esta obra han podido estudiar el plan y presentar las alegaciones que han considerado oportunas, que «llegarán casi a mil» contando las 500 presentadas por la plataforma.

Así, sus impulsores esperan que el Tribunal Supremo, que anuló el articulado del plan referente al dragado, conceda ahora el visto bueno una vez que se incluyan en el plan aquellas propuestas que ayuden a su optimización.

Además, desde CHG señalan que el Supremo denegó la realización del plan porque el dragado «no podía estar incluido en obras complementarias», por lo que ya no aparece en este tipo de obra. «El Supremo pidió que lo justificáramos mejor y con estas alegaciones podremos obedecerlo», afirman.

A la espera de la reunión con la Junta

Por su parte, desde la Cámara de Comercio de Sevilla señalan la «importancia económica» que tiene la optimización de la vía navegable para la economía de Sevilla y para su zona de influencia.

Por ello, consideran «clave» que se pongan de acuerdo Confederación Hidrográfica, Ministerio de Fomento y Junta de Andalucía para «garantizar la navegabilidad del Guadalquivir», con todas las garantías medioambientales para tener una economía y un empleo mejor, «así como un río en mejores condiciones».

En este contexto, la plataforma está pendiente de celebrar una reunión con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente para conseguir «unos intereses comunes», teniendo claro los fundamentos de esas garantías medioambientales.