La Fundación Valenciaport ha presentado los resultados del proyecto Ealing (European flagship action for cold ironing in ports) en una conferencia, destacando la realización de estudios técnicos, medioambientales y financieros que permitirán a 16 puertos de la UE lanzar licitaciones para la instalación de suministro eléctrico a buques a partir de 2024.
El programa, financiado por el Connecting Europe Facility (CEF) y liderado por la entidad valenciana, nació con el objetivo acelerar la implementación de dichas instalaciones, alineándose con los objetivos de neutralidad climática para 2050 de la Unión Europea.
Además de los resultados, en el encuentro también se abordaron diversos aspectos regulatorios y estándares aplicables, así como análisis de demanda energética y seguridad operativa.
Como resultado de los 42 meses de trabajo y las interacciones con actores clave del sector, se formularon asimismo varias recomendaciones finales, entre las que se destaca la utilización de fondos derivados del comercio de emisiones de la UE para financiar sistemas de OPS en puertos europeos, el desarrollo de plataformas de información en tiempo real sobre SSE, y la revisión de normativas para optimizar la implementación de sistemas LVSC.
Las recomendaciones incluyen también la ampliación de sistemas de monitoreo para abarcar el consumo eléctrico de buques y la creación de un repositorio público de buques preparados para el SSE. Se enfatizó asimismo la importancia de garantizar la seguridad operativa mediante listas de comprobación proporcionadas por la Organización Marítima Internacional (OMI).
A nivel general, Ealing ha contribuido a establecer un marco armonizado e interoperable para la implementación de infraestructuras de SSE en los puertos del consorcio. Gracias a este proyecto, más de 30 obras de equipamiento e infraestructuras de SSE estarán en funcionamiento a partir de 2024 en estos puertos.
El consorcio Ealing involucra a 22 entidades de nueve países, incluyendo a la Fundación Valenciaport, Bulgarian Ports Infrastructure Company, Circle, Symbios Funding & Consulting, Ocean Finance, Protasis, Hydrus Engineering Limited, Marine Institute, Fincantieri SI, y diversas autoridades portuarias de España, Alemania, Grecia, Italia, Rumanía, Eslovenia, Irlanda, Portugal y Bulgaria.