Primafrío, seis décadas de evolución en el transporte frigorífico

Este 2023 se cumplen seis décadas de la fundación de Paconsa, la empresa que sería el germen sobre el que la familia Conesa Alcaraz construiría la actual Primafrío, todo un referente del transporte frigorífico europeo.

28/03/2023 a las 14:32 h

La empresa familiar que inició su actividad en Murcia en el año 1963, y que hoy conforma Grupo Primafrio, celebra este 2023 sesenta años de trayectoria empresarial.

Durante estas seis décadas, la empresa murciana de transporte frigorífico ha vivido una evolución que, con sus luces y con sus sombras, como es habitual en cualquier obra humana, la ha llevado a convertirse en una de las principales compañías del sector a escala europea.

Para celebrar la fecha, a partir del mes de abril la compañía pondrá en marcha un programa de actividadesque incluyen el diseño de una imagen y un logotipo específico para el 60 aniversario, la rotulación de vehículos con la imagen conmemorativa o la puesta en marcha del museo en la sede central de Grupo Primafrio, entre otras.

Historia de un gigante

José Conesa y Josefina Alcaraz pusieron en marcha en abril de 1963 Paconsa, la compañía fundacional que fue el germen de lo que hoy conforma el Grupo Primafrío, con un único camión Ebro con el que transportaban fruta y verdura por el país para un productor hortofrutícola murciano.

Dos años más tarde, esta empresa familiar iniciaba sus servicios internacionales. Primero a Francia y, posteriormente, al Reino Unido y Alemania.

En 1969, ya contaba con cinco camiones Pegaso para transportes internacionales y en 1973 se haría con sus dos primeros frigos. Durante la década posterior, la de los 80, se consolidará la actividad con mayor presencia en diferentes países europeos.

Así mismo, con el cambio de siglo, Paconsa adquirió una dimensión formidable y pasó a manos de un fondo de capital riesgo en 2003. Desde ese punto, la salida de la familia gestora de la compañía supuso el inicio de un acentuado proceso de declive que la llevó al concurso en 2007, bajo la gestión de la nipona NYK.

De esos rescoldos, la familia Conesa Alcaraz volvió a poner en marcha una nueva entidad, la actual Primafrío, a partir de Transportes Reyli, que ha llegado a contar con una flota compuesta por más de 2.700 vehículos.

Por último, más recientemente, Primafrío ha amagado con una fallida salida a Bolsa para, por último, dar entrada en su capital al fondo neoyorquino Apollo, a través de su filial Apollo Infraestructures, aunque Juan y José Esteban Conesa mantienenuna posición mayoritaria en la compañía murciana con el 51% de las acciones.

Durante estos sesenta años, el empuje de la familia Conesa Alcaraz le ha llevado a Primafrío a ganarse un lugar entre las grandes empresas europeas de transporte.

 

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