Primer día de paro contra los peajes de Guipúzcoa en un ambiente de división

Mientras que algunas de las principales asociaciones nacionales promueven la movilización del sector contra los peajes, el sector en Guipúzcoa no apoya el paro contra el cobro que entrará en vigor la semana próxima.

02/01/2018 a las 20:40 h

Algunas de las principales asociaciones nacionales de transportistas empiezan hoy, 2 de enero, las movilizaciones contra los peajes que entrarán en vigor en las vías de alta capacidad guipuzcoanas el próximo día 9.

Las protestas supondrán, tal y como aprobó el Comité Nacional del Transporte en su reunión del pasado 20 de diciembre, la suspensión del tránsito de camiones de ámbito nacional e internacional y de las operaciones de carga y descarga dentro de la provincia de Guipúzcoa desde la medianoche del martes 2 de enero hasta las 24 horas del viernes 5 de enero.

Sin embargo, las más importantes asociaciones guipuzcoanas como Guitrans e Hiru no secundan estas medidas, así como otras de ámbito nacional. En este sentido, desde Hiru afirman que esta movilización "llega tarde" y que "es más una justificación" que "un intento real de buscar soluciones".

De igual modo, también es previsible que el paro tenga poco impacto en el transporte internacional bien porque las empresas que realizan estos transportes ya han previsto otras alternativas para evitar problemas o bien porque han decidido seguir con su actividad pese a las movilizaciones.

Los transportistas podrán registrarse en el sistema de los peajes desde mañana

Estos nuevos peajes afectarán desde el próximo 9 de enero a más de 6.000 camiones que circulan a diario por las vías de alta capacidad guipuzcoanas en dirección a la frontera francesa para realizar servicios de transporte internacional.

Adicionalmente, también está previsto que hoy mismo se produzcan cortes de carril por trabajos de mantenimiento en diversos tramos de la AP-8 y de la AP-1.

Por otra parte, los transportistas que vayan a circular por las vías de alta capacidad de esta provincia deberán registrarse en la web de la empresa pública Bidegi a partir de mañana día 3 de enero o bien utilizando cualquier de los cinco quioscos colocados a lo largo del recorrido de los nuevos peajes.

Estos puntos de información estarán ubicados en el área de servicio de Oyarzun en la AP-8, en el servicio de atención al cliente en Aritzeta en la GI-20, en el área de servicio de Alegrí de Oria en la A-1 sentido Vitoria y en el área de servicio de Echegárate.

Por contra, los usuarios que ya disponen de VIA T para la AP-8 y AP-1no deberán realizar ningún trámite, ya que este dispositivo es compatible con el nuevo sistema.

Lo más leído