Primer transporte multilateral con e-CMR

Con estos ensayos se ha demostrado las posibilidades del e-CMR para facilitar las operaciones de transporte entre el territorio continental europeo y el Reino Unido de cara al 'Brexit'.

La digitalización en el ámbito del transporte de mercancías por carretera sigue abriéndose paso laboriosamente en distintos ámbitos, entre los que se encuentra la documentación que acompaña a la carga durante los servicios.

En este sentido, durante los meses de febrero y marzo, se ha llevado a cabo el primer transporte multilateral europeo llevado a cabo con carta de porte electrónica, más conocido como e-CMR.

Los servicios, desarrollados con la documentación electrónica que se ha ido transmitiendo a través de la plataforma TransFollow, se ha llevado a cabo entre Francia, los Países Bajos y el Reino Unido y ha servido para demostrar que puede convertirse en un elemento facilitador para los intercambios comerciales entre el territorio continental europeo y el archipiélago británico, precisamente cuando aún está pendiente de culminar el proceso del 'Brexit'.

En los transportes han intervenido la francesa Transports Fiolet, la neerlandesa International Road Ferry y la británica Brian Yeardley Continental.

Ahora, tras estas pruebas, Gran Bretaña deberá decidir si suscribe la convención internacional que permite el uso internacional del e-CMR, con el fin de poder utilizarlo dentro de sus fronteras nacionales hacia finales de año.

Entre los principales beneficios que aporta el e-CMR para el transporte internacional se encuentran la reducción en el uso del papel, la eliminación de errores humanos en la redacción de la documentación y mayores facilidades en la adaptación de las cartas de porte a las lenguas de cada uno de los actores que intervienen en los servicios.

Etiquetado
Lo más leído