Este pasado viernes se ha celebrado la primera reunión de la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea, en la sede del Ministerio de Transportes, que ha contado con la presencia del Comité Nacional del Transporte por Carretera y de las principales asociaciones relacionadas con el sector de la carga aérea en España

Durante esta primera reunión se han avanzado las líneas generales del Programa de Apoyo a la Carga Aérea que incluye la creación de un Observatorio de la Carga Aérea, la implantación de la propia Mesa de Coordinación de la Carga Aérea, que echa a andar con esta reunión, y la digitalización de los servicios a la comunidad de usuarios de la carga aérea, sobre la que Aena está ya trabajando.

Asimismo se ha acordado la creación de los dos primeros grupos de trabajo dedicados a la Transformación Digital y a la Promoción de la Carga Aérea, sin perjuicio de la constitución posterior de otros grupos de trabajo técnicos para abordar proyectos específicos.

Se ha acordado la creación de los dos primeros grupos de trabajo dedicados a la Transformación Digital y a la Promoción de la Carga Aérea.

Se pretende que la mesa sirva para la comunicación directa con los agentes económicos y sociales implicados en la cadena de valor de la carga aérea, con el fin de afrontar los retos inmediatos como son la intermodalidad, la mejora de la eficiencia y la competitividad, la digitalización, la sostenibilidad y la seguridad.

La Mesa de Coordinación, es una de las medidas recogidas en la Estrategia de Movilidad 2030, y persigue constituirse en un foro estable de participación y coordinación entre la administración, los gestores aeroportuarios, las empresas y el resto de los agentes involucrados en el sector de la carga aérea.

Desde la patronal española de logística UNO han mostrado su satisfacción por la constitución de esta mesa de trabajo que persigue el objetivo común de mejorar la competitividad del transporte aéreo de mercancías, al tiempo que defienden la necesidad de impulsar una estrategia que garantice unos procesos administrativos, aduaneros y paraduaneros ágiles para asegurar la máxima rapidez en este modo de transporte.

El papel de la carga aérea para la economía española quedó constatado durante la pandemia por el Covid-19 en el que este sector fue vital para asegurar la llegada de suministros sanitarios.