Primera toma de contacto del Comité Nacional del Transporte con el nuevo secretario de Estado

David Lucas, nuevo secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se reúne por primera vez con el departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte.

21/03/2023 a las 17:28 h

Esta misma semana ha tenido lugar la primera toma de contacto del nuevo secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, con la sección de mercancías del Comité Nacional del Transporte, después de su nombramiento el pasado mes de febrero, en sustitución de Isabel Pardo de Vera.

Lucas, nacido en Madrid en 1968 y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, ocupaba desde febrero de 2020 y hasta mediados del segundo mes de este 2023, el cargo de secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio.

En el encuentro, el secretario de Estado ha podido conocer de primera mano la visión que tienen sobre la situación del sector las diferentes organizaciones empresariales que componen la sección de mercancías del Comité Nacional, así como hacerse una idea de los problemas y necesidades de los empresarios del transporte de mercancías por carretera español, tras un período de una frenética actividad legislativa que ha supuesto el inicio de una profunda transformación de la actividad.

Sin embargo, las diferentes organizaciones del Comité Nacional mantienen aún pendientes algunas reivindicacionesrelacionadas con los acuerdos suscritos por este órgano consultivo y el Gobierno.

En este sentido, Lucas ha podido pulsar las opiniones del órgano consultivo en relación con la regulación de la subcontratación en la cadena de transporte o con el mantenimiento de la bonificación en el precio de los combustibles para los profesionales del transporte.

Así mismo, por otra parte, también se encuentra en proceso de negociación el cambio de la normativa que regula los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, con visiones divergentes dentro del propio sector y, de fondo, con las instituciones europeas también iniciando la reforma de la regulación europea sobre el tamaño de las unidades. Todo ello contribuye a que unos cambios legales que, según estaba previsto, hubieran debido estar terminados durante el primer trimestre de 2023, todavía no se encuentren finalizados.

 

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