Primeras movilizaciones sindicales en el transporte de mercancías valenciano

Las abismales diferencias existentes en las posturas ante la negociación del nuevo convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera de la provincia de Valencia hace que el conflicto esté servido.

12/12/2019 a las 0:36 h

carretera acceso Valencia Los sindicatos valencianos piden incrementos salariales anuales de un 3%.

Comisiones Obreras y UGT empiezan este viernes, 13 de diciembre, sus movilizaciones para defender sus reivindicaciones en la negociación del nuevo convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera en la provincia de Valencia, con una asamblea de delegados y una concentración ante la patronal del sector.

En concreto, las centrales sindicales protestan para evitar que se regule en el acuerdo laboral la jornada de lunes a domingo, así como a los controles de alcoholemia aleatorios y obligatorios para los conductores, algo que, a su juicio, provoca que "el conflicto laboral esté servido", ya que en su opinión, "según la patronal nuestra reivindicación es inaceptable".

Además, los representantes de los trabajadores del sector valenciano de transporte de mercancías por carretera pide unos incrementos salariales de un 3% anual, que el pus de nocturnidad se eleve entre un 25 y un 30%, así como que el plus de cámaras de congelación aumente entre un ocho y un 20%.

De igual modo, también demandan que el plus de gruista también se abone a quienes trabajen en auto cargantes, mientras que por lo que respecta al plus de transporte ADR solicitan que se incremente de cuatro euros a 20 por día trabajado en el segmento de mercancías peligrosas.

Por otra parte, los sindicatos creen que necesario que se estipule un nuevo plus para aquellos trabajadores que desarrollan su labor con megacamiones y transportes especiales, así como que se establezca un nuevo complemento para quienes trabajan diariamente con contenedores en el ámbito portuario.

De igual modo, quieren que la subrogación en las condiciones del convenio se amplíe a aquellos trabajadores que desarrollan actividades logística y de almacenes en las instalaciones de otra empresa.

Según Comisiones Obreras, "la patronal se niega a todas las solicitudes, solo quiere incorporar algún retoque sobre lo que ya se tiene conseguido en conciliación, y propone incrementos irrisorios y vinculados en parte al absentismo laboral".

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