Primeras pruebas de mar para el ‘Cap de Barbaria’ de Balearia

El ‘Cap de Barbaria’ de Balearia supera sus primeras pruebas de mar, antes de incorporarse esta primavera para cubrir la ruta entre Ibiza y Formentera.

24/03/2023 a las 16:12 h

Balearia y el astillero Armon de Vigo han llevado a cabo con éxito las primeras pruebas de mar del 'Cap de Barbaria', con la vista puesta en la recepción de la embarcación para mediados del próximo mayo.

En concreto, la naviera tiene previsto que el ferry, de 82 metros de eslora y 15,5 de manga, y capaz de desarrollar una velocidad de hasta 14 nudos, empiece a unir Ibiza y Formentera esta primavera.

Balearia estima que el 'Cap de Barbaria' será fundamental para el suministro de productos esenciales a Formentera, merced a su capacidad para transportar hasta 240 metros lineales de carga. Así mismo, su diseño double ended y la propulsión eléctrica azimutal de 360 grados le permitirán una gran agilidad en las operaciones de carga y descarga y en las maniobras.

Estos ensayos forman parte de la fase final de la construccióndel que será el primer ferry eléctrico de pasaje y carga en España con cero emisiones en aproximaciones y estancias a puerto buque, y sirven para calibrar los equipos de propulsión y navegación, así como para certificar la estabilidad, el calado, la fiabilidad y la seguridad.

El buque cuenta con un sistema de almacenamiento de energía, con baterías de litio de última generación, que le permitirán tener una autonomía de doce horas en puerto, así como una toma de conexión.

Así mismo, la planta eléctrica del buque tendrá un sistema de gestión inteligente para optimizar en todo momento su uso y mejorar su eficiencia, de tal modo que durante todas las fases de aproximación, maniobra, amarre y estancia a puerto el barco no emitirá gases contaminantes a la atmosfera

Además, el  ferry está preparado para poder instalar un sistema de hidrógeno con una celda de 200 kw, una capacidad de almacenamiento que permitiría su uso durante 24 horas y el suministro del 30% de la energía requerida por el buque.

En este sentido, la naviera aprovechará el 'Cap de Barbaria' como un laboratorio de pruebas para el uso del hidrógeno verde a pequeña escala.

 

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