En su configuración actual, el ramal de acceso al puerto interior de Ferrol se encuentra sin electrificar, con un túnel que ha sido objeto de ampliaciones longitudinales en ambos extremos desde los 796 metros iniciales hasta los aproximadamente 1.101 metros actuales.

Con la posibilidad de incluir ancho métrico y electrificación, Adif tiene previsto realizar actuaciones en este ramal, desde el punto donde termina actualmente la red ferroviaria de interés general y comienza la infraestructura ferroviaria del puerto interior de Ferrol.

Así pues, el administrador público de la infraestructura ferroviaria ha licitado los servicios para la redacción del proyecto de renovación de vía del ramal de acceso al puerto interior de Ferrol que servirá para diseñar las actuaciones posteriores en la infraestructura.

Estas labores se centrarán, por un lado, en la conexión de la infraestructura a la estación de Ferrol y, por otro, al propio túnel que da acceso a las vías del propio recinto portuario gallego, para lo que se definirán todas las situaciones provisionales y actuaciones necesarias para mantener los servicios actuales, tanto en la vía como en cualquier otro servicio o infraestructura afectado, mediante un plan de obra con sus correspondientes estudio de gálibos y geotécnico.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de doce meses, tiene un presupuesto base de licitación de 907.500 euros, así como un presupuesto base de licitación de 750.000 euros.