Prologis construye para Alcampo la primera nave de preparación automática de pedidos de España

Estas instalaciones forman parte del proyecto de desarrollo del comercio electrónico de Alcampo, que espera llegar a los 3,5 millones de pedidos servidos en 2027, gracias a la tecnología de robotización de Ocado.

01/12/2022 a las 0:05 h

La nueva plataforma logística que Prologis construye en San Fernando de Henares para Alcampo se convertirá en un centro de preparación de pedidos on-line de Alcampo (CFC por sus siglas en inglés) de Alcampo, y potenciará su comercio phygital gracias a la tecnología del Grupo Ocado, con quien ha firmado un acuerdo de colaboración para el mercado español.

El nuevo edificio de 30.000 m², construído sobre un suelo de 60.000 m², contará con 36 muelles a dos caras, 21 para semirremolques y 15 para furgonetas, y una altura libre de interior de 11 metros. Las obras comenzaron en agosto y tienen previsto su finalización para julio, aunque la plataforma no estará operativa hasta la segunda mitad de 2024, cuando termine la instalación y puesta a punto de la tecnología de automatización para la preparación de pedidos de la británica Ocado.

Prologis Park San Fernando DC3, que es el nombre del parque en el que se levanta el edificio, se construye con el objetivo de conseguir la certificación Breeam Excelente, que viene a confirmar la calidad del edificio en cuanto a construcción sostenible.

Estas instalaciones forman parte del proyecto de desarrollo del comercio electrónico de Alcampo, que espera llegar a duplicar hasta los 1,2 millones de pedidos en 2024, con las previsiones de alcanzar los 3,5 millones de pedidos en 2027, gracias a la tecnología de robotización de Ocado.

Los pedidos se servirán a clientes en un radio de entrega de 3 horas, con una flota de vehículos eléctricos, para un total de más de 55.000 referencias de productos de alimentación y no alimentación, complementadas con otras de productores locales.

Alcampo y el grupo británico Ocado firmaron un acuerdo de colaboración en 2021 para ofrecer a los clientes de alimentación de España una experiencia on-line líder mundialmediante la plataforma Ocado Smart, que incluye la tecnología integral que impulsa la tienda on-line, la preparación de pedidos y las operaciones de última milla.

Además, el edificio dispondrá de una instalación de cargadores eléctricos para furgonetas y turismos, en línea con el compromiso de Prologis, Alcampo y Grupo Ocado de fomentar la movilidad sostenible en el sector del transporte de mercancías.

 

Lo más leído