Prosistemas bate el récord del mundo con el suelo más plano y nivelado de la historia

La empresa gallega ha obtenido el premio Golden Trowel por un pavimento de una sola pieza que ha presentado en la categoría de más de 45.000 m².

29/01/2019 a las 21:09 h

suelo-de-prosistemas-para-nave-en-laracha Estos suelos permiten ahorros millonarios debido al mínimo consumo de los vehículos internos y la posibilidad de operar con mobiliario a gran altura.

La española Prosistemas ha batido el récord del mundo de regularidad superficial con un pavimento de una sola pieza de 125.000 m² construido en la localidad coruñesa de Laracha para el centro logístico de Inditex. Esto le ha valido el premio Golden Trowel, conocido como el Nobel de la Alta Planimetría, por el que competía con otras empresas de América y Europa.

Se trata del suelo más plano y nivelado del mundo, pues ha conseguido superar tanto el récord de planimetría total como el de horizontalidad pura. Los resultados revelan una regularidad superficial de 193,48 en la escala ASTM, la mayor registrada en la historia, a lo que se añade un registro de horizontalidad de 94,99.

La empresa gallega competía en la categoría de más de 45.000 m² con un pavimento que ha requerido un flujo continuo y medido de suministros para mantener el 'tempo' óptimo de los procesos químicos del hormigón.

Durante 90 días se han reunido los áridos, cementos, aditivos y estructuras metálicas para colocar el soporte de mallazo, y posteriormente se ha creado el dispositivo de transporte por tierra y mar para asegurar el abastecimiento a la velocidad exigida.

Finalmente se ha generado la fórmula con los niveles de cuarzo exactos, aunque antes de que las hormigoneras procedieran a descargar el material definitivo, se han realizado más de 2.000 ensayos y test de calidad.

Nuevos avances en planimetría

Los gigantes mundiales de las grandes superficies comerciales y logísticas o las grandes factorías con intenso tráfico interior demandan suelos óptimos desde el punto de vista de la planimetría, que pueden construirse gracias a los sistemas de medición por láser, los avances en ingeniería química y maquinaria de precisión.

También exigen la fabricación de hormigones especiales, con unas cualidades determinadas de resistencia, reflectancia o de la propia planimetría, para lo que es preciso realizar la formulación adecuada, utilizar aditivos que tengan en cuenta las condiciones de fraguado y controlar muy bien los tiempos del proceso.

Una vez instalados, estos suelos permiten ahorros millonarios debido al mínimo consumo de los vehículos internos y a la posibilidad de operar con mobiliario a gran altura, además de ofrecer una reflectancia específica que reduce a mínimos el consumo de luz.

Prosistemas trabaja con suelos que en el futuro llevarán minúsculos sensores de fibra óptica para autogestionar sus procesos químicos, o pavimentos que en contacto con la luz provocan una fotocatálisis que elimina la contaminación del aire.

Lo más leído