Proyecto de trazabilidad integral de mercancías en el puerto de Motril

Motril participa, junto a Barcelona y Las Palmas, en un proyecto para conseguir una trazabilidad integral de las mercancías que llegan a la UE con 'big data' y blockchain.

24/06/2021 a las 20:48 h

La Autoridad Portuaria de Motril participa en el proyecto que la tecnológica Diloh ha presentado a los fondos Puertos 4.0 de  Puertos del Estado.

Se trata de un sistema para implantar un centro de logística digital y conseguir una trazabilidad completa de las mercancías que llegan a la Unión Europea procedentes de terceros países.

Así mismo, junto a Motril, participan las Autoridades Portuarias de Barcelona y Las Palmas, en un proyecto que también cuenta con la colaboración de SAT Campos de Granada-Fulgencio Spa y otras entidades como las Asociaciones de Puertos y Cargadores y Transitarios y Transportistas de África Occidental.

El sistema digital recogido en el proyecto hace un seguimiento a la trazabilidad física y administrativa de la mercancíaa lo largo de la cadena logística, desde el origen al destino.

De esta forma se gana en transparencia, se optimiza la ruta logística y se consigue ahorrar en costes y ganar en rapidez, a través del uso de tecnología 'big data' y de blockchain.

El proyecto, que supera los 700.000 euros, se encuentra en fase evaluación en Puertos del Estado para su financiación con cargo al fondo Puertos 4.0, que persigue promover e incorporar activamente la innovación como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico-portuario español, tanto público como privado para facilitar su transición hacia la economía 4.0.

 

Lo más leído