Proyecto Milkchain para rastrear la trazabilidad completa en la industria láctea

El proyecto Milkchain, promovido por Leche Río con el apoyo de la Xunta, establece la trazabilidad del producto desde el origen hasta el consumidor.

04/07/2023 a las 23:30 h

La Xunta de Galicia apoyará el proyecto Milkchain, nacido con el objetivo de ofrecer a los consumidores la posibilidad de rastrear el origen geográfico de la leche que consumen a través de un sistema completo de trazabilidad que abarca desde las ganaderías hasta el transporte y los procesos de fabricación.

El proyecto, impulsado por Leche Ríoy en el que también participan varias pymes gallegas como Proymaes, Innogando, Himikode y PS Vet, con el apoyo de Medrar Smart Solutions y el Instituto Tecnolóxico de Galicia, además del Gobierno gallego, comenzó en abril de 2021 y ha sido presentado recientemente en las instalaciones de la empresa lechera en Lugo.

Este sistema de trazabilidad en la industria láctea utiliza una plataforma en la nube para almacenar, procesar y visualizar datos relevantes. Dicha plataforma proporciona información sobre el origen, calidad, transporte y procesos industriales relacionados con la transformación del producto.

Milkchain estará basada en tres atributos principales, la agregación de datos, procesamiento y visualización en diferentes capas, IA, BlockChain y Machine learning.

Para la puesta en marcha de la iniciativa se contó asimismo con la colaboración de diez ganaderías proveedoras de Leche Río y la granja experimental del Campus Terra, que investigaron sobre el impacto ambiental y la gestión de residuos.

El proyecto tiene un presupuesto de más de 1,2 millones de euros y cuenta con un respaldo del 75% por parte de la Xunta a través del programa Conecta Hubs. Esta iniciativa, impulsada por la Agencia Galega de Innovación, financia propuestas colaborativas desarrolladas por grupos de empresas en áreas de especialización de hubs de innovación digital estratégicos para la comunidad, con el objetivo de promover una economía más digitalizada, innovadora y sostenible.

 

Lo más leído